Probablemente ésta es la enfermedad tratada mediante cirugía de urgencia que más comúnmente conoce la gente. Se trata, efectivamente, de la Apendicitis, y para conocer más a fondo esta afección entrevistamos al Cirujano General Dr. Rodrigo Salas Castillo.

El apéndice, que realmente forma parte del intestino grueso o Colon, tiene poca o ninguna función durante la vida adulta del ser humano. Sin embargo, la inflamación de este órgano puede tener gran repercusión sobre la vida. -señaló el especialista, desde su consultorio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 El apéndice posee forma tubular similar a un pequeño gusano con un extremo cerrado formando un conducto de entre 6 y 11 cm localizado en la región inferior derecha del abdomen.

El Dr. Rodrigo Salas Castillo, especialista en vías digestivas y Laparoscopia, explicó que cuando se inflama y la “luz” o porción interior del tubo se obstruye se produce un proceso de edema e infección que aumenta el tamaño del apéndice considerablemente, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de bacterias y materia purulenta en el interior y alrededor del apéndice hasta poder llegar a la perforación o lo que comúnmente la gente conoce como estallamiento del apéndice.

Asimismo, el experto puntualizó que NO existe una causa determinada por la cual se desencadene esta enfermedad pero se describen varias formas de obstrucción de este pequeño tubo destacando entre estas las infecciones de otros sistemas del cuerpo, obstrucción por material fecal endurecido o residuos de comida como semillas que pueden tapar este órgano e iniciar el proceso inflamatorio antes mencionado.

La apendicitis es más común durante los años productivos del ser humano entre los 15 y 45 años de edad. Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad entre los 3 meses y los 90 años. La presentación clínica de la apendicitis varía siendo los síntomas más comunes:

– Dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen o periférico al ombligo.

– Fiebre

– Vómito con o sin diarrea

– Aumento de la frecuencia de latido cardiaco.

“El único tratamiento efectivo de la apendicitis es la extirpación mediante cirugía de Urgencia ya sea por vía convencional con una herida en la parte inferior derecha del abdomen o a través de 3-4 pequeñas incisiones por las que se introduce el instrumental de laparoscopia y una video cámara.”-destacó el experto Cirujano General, Dr. Rodrigo Salas Castillo, quien -además de apendicitis– atiende también enfermedades de la Vesícula, quistes, hernias, enfermedades del Colon y otras afecciones del sistema digestivo.

La tecnología de radiología y laboratorios han ayudado a un mejor y más pronto diagnóstico de esta enfermedad, sin embargo, hasta el día de hoy la manera más adecuada de realizar la detección de la apendicitis es mediante la correcta y completa exploración física del paciente.

“Es probable confundir los síntomas de la apendicitis con múltiples enfermedades digestivas como son colitis, infecciones intestinales, infecciones urinarias, problemas ginecológicos, embarazo entre otras por lo que la pronta revisión médica es la mejor manera de determinar la presencia de esta enfermedad”-finalizó el especialista.

El Dr. Rodrigo Salas Castillo es Cirujano General, especialista en vías digestivas y Laparoscopia, con consultorios en dos ubicaciones: Star Médica: piso 7, Consultorio No. 732 y Faro del Mayab: piso 8, Consultorio No. 820, en Mérida,  Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here