Arribarían a la Península tres ondas tropicales: “Todos los días va a llover”

Date:

De hoy al fin de semana, y probablemente en los primeros días de la siguiente, para el Estado se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes debido a llegada de las ondas tropicales 5, 6 y 7, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

La número 5 llegó precisamente ayer, ocasionando lluvias fuertes acompañadas de viento en algunas regiones de la entidad y que continuarán hoy; para el viernes se espera que llegue la número 6, y para el lunes próximo, la 7.

La onda tropical número 6 se encuentra actualmente en el Caribe central y llegaría al sur de la Península el viernes, interactuando con una vaguada que casi está de forma permanente sobre la región.

“Si fuera solo la onda sería como lluvia normal, pero como se está combinando con esta vaguada van a ser un poco más fuertes de lo que deberían ser”.

Y para el lunes a más tardar se calcula que llegue la onda número 7.

“Entonces de aquí al domingo, todos los días es probable que haya lluvias fuertes y tormentas eléctricas en algunas zonas por la afectación de las tres ondas tropicales que estarían interactuando con una vaguada”.

A largo plazo, el meteorólogo informa que otras tres ondas tropicales están cruzando el océano Atlántico y llegarían a la región la próxima semana. “Por así decirlo, hasta la segunda quincena de junio, vas a estar recibiendo ondas tropicales de una manera constante”.

El experto señala que las ondas tropicales en general tienen un tiempo de afectación de 24 a 48 horas, pero debido a la vaguada que está sobre la zona es que va a haber lluvias entre la llegada de una onda y otra.

Todos los días va a llover

“No va a haber tarde segura, todos los días va a llover probablemente hasta la próxima semana”, indica Palma Solís, quien no descarta que en algunas regiones del Estado caiga algo de granizo.

El experto explica que “una onda tropical es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos en forma de V invertida, las cuales salen de África, cruzan el Atlántico y Caribe llegando a Centroamérica y nuestra región para después continuar por el Pacífico”.— Iván Canul Ek

Características

“La longitud de una onda tropical puede abarcar entre 1,500 y 3,000 km, y son visibles hasta aproximadamente 3 kilómetros de altura. Se desplazan de Este a Oeste a una velocidad de entre 20 y 40 kph”, dice Juan Antonio Palma.

Evolucionan

Añade que “las ondas tropicales llegan a ser algunas veces, semillas de ciclones tropicales que pueden evolucionar a grandes e intensos huracanes”.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Para dar los mejores resultados trabajaremos en equipo con los próximos diputados locales: Cecilia Patrón 

-La alcaldesa electa se reúne con quienes integrarán la...

Hijos sobreprotegidos, hijos inmovilizados

La sobreprotección infantil tiene efectos negativos, entre ellos falta...