Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este día que los casos confirmados por el Covid-19 ya suman 32, de un total de 136 casos sospechosos, 18 siguen en estudio y 86 fueron descartados.
De los confirmados, 11 ya se recuperaron, 17 están estables y aislados en sus hogares, 4 casos confirmados están hospitalizados, graves pero estables, el rango de edad es de 17 a 67 años de edad.
Respecto al caso detectado en Canadá, la mujer continúa hospitalizada, reportada como grave pero estable.
CONGRESO DEL ESTADO
Por su parte, los legisladores integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acordaron solicitar a la mesa directiva, que preside la diputada, Janice Escobedo Salazar (PRI), convoque para el sábado 28 de marzo, a las 12 del día, a Sesión de Pleno, para el desahogo de temas pendientes, así como para turnar a la comisión correspondiente la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.
La Sesión de Pleno será pública pero respetando rigurosamente las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal y Estatal como parte del programa de prevención de riesgos ante el Covid-19, es decir, con asistencia menor a las 100 personas, distancias reglamentarias entre los asistentes, pasar los filtros sanitarios establecidos en las entradas del Recinto Legislativo y del Salón de Sesiones.
La Sesión se transmitirá en la página oficial del Poder Legislativo, www.congresoyucatan.gob.mx, para todos aquellos que quieran seguirla desde sus hogares.
PAQUETE FISCAL PARA APOYAR A LA POBLACIÓN
El gobernador Mauricio Vila, envió una propuesta al Congreso del Estado, que consiste en un paquete de estímulos fiscales y apoyos directos a diversos sectores de la población, ante la contingencia del Covid-19.
La iniciativa contempla 3,228 millones de pesos. Su propuesta refuerza con 500 millones de pesos a la salud de los yucatecos, respalda con 1,000 millones de pesos los ingresos de las familias que se verán afectadas y asegura obras públicas que puedan reactivar la economía por 1,728 millones, para “ponernos de pie apenas superemos esta crisis”.
En la iniciativa del Poder Ejecutivo se propone reducir al 50% el impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año.
También, hacer un descuento de 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.
Adicionalmente, el plan propuesto por el Gobierno del Estado incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.
Se incluye el fortalecimiento del programa estatal que otorga créditos a pequeñas empresas: Microyuc. De manera complementaria, el Plan incorpora medidas para ayudar a las familias de escasos recursos que hayan sido afectadas por la contingencia.
La iniciativa incluye créditos para el mantenimiento de la planta productiva de los hoteles y restaurantes y continuar con el programa de apoyos directos a campesinos y pescadores. También, dar apoyo alimentario a 175 mil familias de escasos recursos, dos veces al mes, durante dos meses.
En caso de que el Congreso la apruebe, la iniciativa propone que, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se gestionaría un programa para dar materiales y compra de productos a artesanos y emprendedores, así como un apoyo al sector de la construcción y a las familias yucatecas para fortalecer la vivienda social.
La iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, si la aprueba el Congreso del Estado, contempla igual fortalecer el programa Impulsa Yucatán —con Nafinsa— para tener una línea de crédito disponible para las empresas, de 460 millones de pesos.