El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas. -así lo explicó desde la ciudad de Mérida, Yucatán, el especialista certificado en Oncología Clínica, Dr. César González Morales, quien destacó que el tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito).

Síntomas

La mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir los siguientes: Pérdida de peso sin proponértelo, Pérdida de apetito, Náuseas y vómitos, Debilidad y fatiga general, Hinchazón abdominal, Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), Heces blancas o blanquecinas -señaló el Oncólogo Militar, Dr. César González Morales, quien trata enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Mama, Cáncer Colorrectal, Melanoma, Cáncer Ginecológico, Cáncer urogenital, Cáncer de Próstata y Cáncer en general.

Factores de riesgo:

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer primario de hígado son los siguientes: Infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C, Cirrosis, Diabetes, Enfermedad del hígado graso no alcohólico, Consumo excesivo de alcohol, entre otras.

Diagnóstico

El Dr. César González Morales, exjefe de Oncología del Hospital Central Militar, explicó que los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de hígado incluyen los siguientes: Análisis de sangre,  estudios de imagen como tomografía computarizada e Imagen por Resonancia Magnética y en ocasiones Biopsia hepática.

Una vez que se diagnostica el cáncer de hígado, el médico trabajará para determinar la etapa (estadio) del cáncer: esta última es muy importante, puesto que es de utilidad para ofrecer un tratamiento y establecer un pronóstico.

Tratamiento

Los tratamientos para el cáncer de hígado primario dependen del avance (estadio) de la enfermedad, y también de tu edad, tu salud general y tus preferencias personales,  estos pueden ser: cirugía, tratamientos dirigidos al tumor,  terapias blanco, inmunoterapia, entre otros.

Han sido muchos los avances en el tratamiento del cáncer de Hígado que sin duda han mejorado la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes que sufren esta enfermedad.

El Dr. César González Morales es Médico militar y experto certificado en Oncología Clínica, con consultorio # 201 en EMERED Hospitalaria, ubicado en Calle 33 entre 56 y 56 A, Centro, Citas al Tel. 9999 27 92 00; y en Consultorio #702 en Cénit Medical Center, ubicado en Calle 15 No. 501 x 18 y 22, Altabrisa, en Mérida,  Yucatán.

Sitio Web: https://www.drcesargonzalez-oncologo.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here