Una cicatriz queloide es una cicatriz engrosada y elevada que rebasa los límites de la lesión original. A fin de conocer mejor cómo identificarla entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán, a la destacada dermatóloga Gabriela Vázquez Aguilar.

Se caracterizan por la formación excesiva de tejido cicatrizal frente a diferentes estímulos, entre los que se incluyen:

Inflamación (acné)

Infección

Traumatismos cutáneos (quemaduras y las heridas quirúrgicas)

Pueden aparecer en cualquier momento después del estímulo, incluso al cabo de años. No suelen resolverse espontáneamente -puntualizó la especialista y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología.

Representan alteraciones en la reparación de las heridas en individuos predispuestos.

Aparecen  con igual frecuencia en hombres y mujeres, se pueden presentar a cualquier edad, aunque son más frecuentes entre los 10 y los 30 años. –destacó la experta en dermatología.

Por lo general, aparecen en medio del pecho, los hombros, la parte superior de la espalda y en ocasiones, la cara y los lóbulos de las orejas

Se  observan cómo crecimientos brillantes, duros, lisos y ligeramente rosados u oscurecidos. No duelen, pero pueden picar o ser sensibles al tacto.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar, señaló también que una cicatriz queloide no es nociva para la salud física, pero puede causar sufrimiento emocional, por lo cual el tratamiento temprano es muy importante.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

Instagram: https://www.instagram.com/dra_gabyvazquez_dermatologa_/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here