Sabemos que la pandemia ha hecho que mucha gente trabaje desde casa pasando mucho tiempo sentada y sin hacer mucha actividad física, lo cual conlleva varios problemas de salud… entre ellos se encuentra la ciática.

Sentir este tipo de dolores no es algo normal. En este caso, el dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (zona lumbar), que desciende por los glúteos, por la parte posterior de las pantorrillas y que incluso puede llegar a la punta de los dedos del pie, es la característica distintiva de la ciática, también llamada lumbalgia con radiculopatía.

Dicho de otra manera, el dolor o molestias se pueden experimentar en cualquier parte del recorrido del nervio ciático.

Para identificar mejor esta afección, entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán al especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

Si hablamos de los síntomas y de su intensidad éstos pueden ser muy diversos. El dolor puede variar ampliamente, desde una molestia leve hasta una sensación aguda de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o descarga eléctrica, o también puede presentarse como entumecimiento u hormigueo de alguna zona de las extremidades. –destacó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

También puede haber en la ciática una pérdida de la fuerza o debilidad muscular en el muslo, la pierna o el pie de la extremidad afectada.

Una manera de agravar los síntomas es permanecer sentado durante períodos prolongados, incluso pueden  empeorar al toser o estornudar. –añadió el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez- Por lo general afecta a un solo lado del cuerpo, pero en algunas ocasiones afecta a ambos. Incluso podría sentir dolor en una parte  de la pierna y entumecimiento en la otra.

¿Por qué se presenta este dolor?

La ciática ocurre por el pinzamiento o inflamación del nervio ciático, esto puede ser ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral, una inflamación (aguda o crónica) de las áreas cercanas al  nervio o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo)  en las vértebras. Por otro lado, una enfermedad como la diabetes, puede dañar el nervio. Con bastante menos frecuencia un tumor puede producir el pinzamiento. –advirtió el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, quién ofrece tratamientos para Ciática, Dolor de Espalda, Esguince de tobillo, Fracturas, Lesiones Deportivas, Ligamento Cruzado Anterior, Lumbago-Lumbalgia, Lumbalgia o Dolor Lumbar, Meniscos, Prótesis de Cadera, Prótesis de Rodilla y Artroscopia de Rodilla, entre otros.

¿Qué me hace propenso a padecer ciática?

Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad como las inflamaciones crónicas, las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.

Obesidad. Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que desencadenan la ciática.

Profesión. Un trabajo que requiere que gire la espalda, traslade cargas pesadas o conduzca un automóvil durante largos períodos podría estar relacionado con el desarrollo de la ciática.

Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.

Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, con especialidad en Ortopedia por la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó también que en la mayoría de las personas la ciática responde a un tratamiento con medicamentos, reposo, terapia física y adaptaciones de nuestros hábitos en la vida diaria. Aunque descansar durante uno o dos días aproximadamente puede aportar alivio, la inactividad prolongada hará que los signos y síntomas empeoren.

Por lo general, la recuperación se logra de la manera descrita previamente, sin embargo, una pequeña parte de los pacientes puede llegar a requerir un manejo quirúrgico de la lesión.

¡Un diagnóstico oportuno hará una gran diferencia en su tratamiento y la recuperación de su salud! -indicó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, Presidente actual del Colegio Yucateco de Ortopedia y traumatología A.C. (CYOT).

En caso de presentar algunos de los signos o síntomas antes mencionados, acuda con su ORTOPEDISTA DE CONFIANZA para que le ofrezca una valoración y el mejor manejo especializado. -concluyó el experto.

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez es traumatólogo y ortopedista y se encuentra en el consultorio # 13-A del Edificio Platino (a un costado del edificio principal del CMA), ubicado en la Av. Pérez Ponce (calle 33) # 494-C entre 54 y 56 Centro, en Mérida, Yucatán.

Sitio Web: http://www.ortopedistacarlosbenitez.com/

Facebook: https://www.facebook.com/drcarlosbenitezortopedia

Instagram: https://www.instagram.com/carlosbenitez.ortopedista/

Citas:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here