El “dedo en gatillo” o “dedo en resorte” es un problema de salud asociado al uso constante y/o excesivo de las manos. Este problema lleva su nombre debido a que uno o varios dedos de una o de ambas manos se “atora” en una posición doblada, como si estuviera apretando el gatillo de un arma de fuego; cuando se libera del “atoramiento”, el dedo salta hacia afuera como si tuviera un resorte que lo impulsara, provocando un dolor intenso.

Para saber por qué ocurre este problema, entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán al especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

El nombre médico correcto de este problema es “tenosinovitis estenosante”. Cabe señalar que, el engatillamiento del dedo en cuestión, es un problema ya avanzado de la tenosinovitis estenosante.  –destacó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

Causas

Pero ¿por qué se produce este problema? Para responder la pregunta, –aclaró el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez– debemos hablar un poco sobre cómo funcionan los tendones en nuestras manos. Los tendones son cordones fibrosos y resistentes que unen los músculos a los huesos, al accionarse el músculo, tracciona los huesos y da movilidad a esa área del cuerpo. Cada tendón está rodeado de un saco protector que lo cubre a su alrededor a manera de una vaina. Esta enfermedad se produce cuando la vaina tendinosa del dedo afectado se irrita e inflama, lo que estrecha su espacio e interfiere con el movimiento deslizante normal del tendón a través de ella, esto produce inflamación, dolor y/o limitación al movimiento de ese dedo. Si este problema no es atendido de manera oportuna, la irritación e inflamación crónica de la vaina puede producir engrosamientos y formación de nódulos (protuberancias) en el tendón, que dificultan aún más su movimiento y producen su “engatillamiento” al atorarse dentro de la vaina en posición de flexión. –puntualizó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, quién ofrece tratamientos para Ciática, Dolor de Espalda, Esguince de tobillo, Fracturas, Lesiones Deportivas, Ligamento Cruzado Anterior, Lumbago-Lumbalgia, Lumbalgia o Dolor Lumbar, Meniscos, Prótesis de Cadera, Prótesis de Rodilla y Artroscopia de Rodilla, entre otros

Factores de riesgo asociados

Las personas más propensas a sufrir esta patología son aquellas que tienen un trabajo o pasatiempo que implica el movimiento repetitivo y extenuante de los dedos de la o las manos o que requieren de un agarre prolongado, por ejemplo, las secretarias que usan el teclado de la computadora o las personas que utilizan el teléfono celular por largos períodos de tiempo.

Las mujeres padecen más frecuentemente de tenosinovitis estenosante en comparación a los hombres.

Los adultos por arriba de los 45 años tienen más probabilidades de padecer esta patología, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes, incluso en los niños.

También son más propensas de padecerla las personas con enfermedades específicas como diabetes mellitus, artritis reumatoidea o gota.

Signos y síntomas

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, con especialidad en Ortopedia por la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó también que la sintomatología de este problema puede progresar de leve a grave. Entre los signos y síntomas más comunes se encuentran:

1) Rigidez en el o los dedos, especialmente por las mañanas.

2) Sensación de chasquido cuando mueve uno o más dedos de las manos.

3) Sensación de un nódulo (protuberancia) en la base del dedo afectado, en su cara palmar.

4) El dedo se queda atascado o “intenta atascarse” en posición de flexión (doblado) y se estira con un chasquido de manera repentina.

5) Una vez atorado, en ocasiones no puede volver a estirar el dedo.

6) El dedo en gatillo puede afectar a cualquier dedo de la mano.

7) Puede afectar a uno o más dedos de una o de ambas manos al mismo tiempo.

Diagnóstico

El dedo en resorte o en gatillo, se diagnostica mediante un interrogatorio y una exploración física adecuada del paciente. Por lo general no es necesario la realización de estudios de gabinete como radiografías o ultrasonido, así como tampoco la realización de estudios de laboratorio. -expresó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, Presidente actual del Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología A.C. (CYOT).

Tratamiento

El tratamiento de esta patología varía de acuerdo a su intensidad. En casos leves, el objetivo es disminuir la inflamación de la vaina del tendón, esto se logra mediante el reposo de la extremidad con algún aparato ortopédico (férulas inmovilizadoras), así como con el uso de medicamentos específicos que pueden tomarse vía oral o incluso inyectarse. En muchas ocasiones, es importante también la intervención del Departamento de Fisiatría, quienes se encargarán de alcanzar una analgesia con desinflamación más profunda y prolongada, así como recuperar la movilidad y fuerza del área afectada. En caso de que el tratamiento previo no llegara a ser suficiente para el alivio de los síntomas, el paciente podría ser candidato a manejo mediante una cirugía, la cual es ambulatoria, rápida, con anestesia local y el o la paciente está despiert@ durante la cirugía.

Excepciones

Asimismo, el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez mencionó que existen situaciones especiales que podrían confundirse con un dedo en gatillo o en resorte y que podrían poner en riesgo la funcionalidad e incluso la integridad del dedo. En caso de que alguna articulación de un dedo de la mano se encuentre con algunos signos y síntomas repentinos como: aumento de la temperatura local, enrojecimiento, inflamación importante, incapacidad o dificultad para mover la articulación y/o dolor intenso, el paciente requiere atención ortopédica inmediata, ya que puede tratarse de una infección y es considerada una urgencia.

Si usted presenta en una o ambas manos signos y/o síntomas similares a lo explicado previamente, podría padecer un dedo en gatillo o en resorte y es de gran importancia acudir a SU ORTOPEDISTA DE CONFIANZA a la brevedad para una valoración, diagnóstico y tratamiento adecuados y oportunos, para evitar llegar a la necesidad de una cirugía. -concluyó el experto.

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez es traumatólogo y ortopedista y se encuentra en el consultorio # 13-A del Edificio Platino (a un costado del edificio principal del CMA), ubicado en la Av. Pérez Ponce (calle 33) # 494-C entre 54 y 56 Centro, en Mérida, Yucatán.

Sitio Web: http://www.ortopedistacarlosbenitez.com/

Facebook: https://www.facebook.com/drcarlosbenitezortopedia

Instagram: https://www.instagram.com/carlosbenitez.ortopedista/

Urgencias: 9992922330

999926 02 85

999926 09 24

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here