Hablar de la diabetes es hacer referencia a una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Para entender mejor la naturaleza de este padecimiento que afecta cada vez a más mexicanos, entrevistamos al Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo, especialista en medicina Integrada del adulto, quien nos compartió su conocimiento y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

“La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo.”-puntualizó el especialista y miembro fundador de la Sociedad de Medicina Integrada de Yucatán. “El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.”-señaló.

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Todavía no existe una cura para la diabetes, reconoció el Dr. Navarro Toledo, pero se puede reducir mucho el efecto que tiene sobre la vida si se practican hábitos de estilo de vida saludables, se toman los medicamentos según sea necesario, se obtiene información sobre el automanejo de la diabetes y no se falta a las citas con el equipo de atención médica.

Tipos de diabetes

El experto destacó la existencia de tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), de las cuales nos compartió a continuación una descripción más detallada de cada una:

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo.-Añadió el especialista. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.

La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. También hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente sea obeso y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

Prediabetes

Usted está en riesgo de presentar prediabetes si:

  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene 45 años o más.
  • Uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
  • Hace actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o su bebé pesó más de 9 libras al nacer.
  • Es afroamericano, hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska. (Algunos nativos de las islas del Pacífico y asiaticoamericanos también tienen un riesgo mayor).

Asimismo, el Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo destacó la importancia de prevenir o revertir la prediabetes con cambios simples de estilo de vida de eficacia comprobada, como bajar de peso si tiene sobrepeso, alimentarse más saludablemente y hacer actividad física  regularmente. El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes encabezado por los CDC puede ayudarlo a hacer cambios saludables con resultados duraderos.-Sostuvo.

Diabetes tipo 2

Usted está en riesgo de presentar diabetes tipo 2 si:

  • Tiene prediabetes.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene 45 años o más.
  • Uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2.
  • Hace actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o su bebé pesó más de 9 libras al nacer.
  • Es afroamericano, hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska. (Algunos nativos de las islas del Pacífico y asiaticoamericanos también tienen un riesgo mayor).

En este sentido, el Dr. Navarro Toledo puntualizó que se puede prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 con cambios simples de estilo de vida de eficacia comprobada, como bajar de peso si tiene sobrepeso, alimentarse más saludablemente y hacer  actividad física regularmente.

Diabetes tipo 1

El especialista señaló también que se cree que lo que causa la diabetes tipo 1 es una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 no son tan claros como los de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Los factores de riesgo que se conocen incluyen:

  • Antecedentes familiares: Uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 1.
  • Edad: La diabetes tipo 1 puede aparecer en personas de cualquier edad, pero es más probable que se presente en los niños, los adolescentes o los adultos jóvenes.

En los Estados Unidos, las personas de raza blanca tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 1 que las afroamericanas y las hispanas o latinas.

En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.

Diabetes gestacional

Usted está en riesgo de tener diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) si:

  • Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene más de 25 años.
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
    • Tiene un trastorno hormonal llamado síndrome del ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés).
  • Es afroamericana, hispana o latina, indoamericana, nativa de Alaska, nativa de Hawái o de otras islas del Pacífico.

La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. También hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente sea obeso y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Es posible que pueda prevenir la diabetes gestacional antes de quedar embarazada si baja de peso en caso de que tenga sobrepeso, se alimenta de manera más saludable y hace actividad física regularmente.

SINTOMAS

El especialista en medicina integrada advirtió: Si tiene alguno de los siguientes síntomas de diabetes, vea a su médico para que le haga un análisis del nivel de azúcar en la sangre:

  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia, y también durante la noche
  • Mucha sed
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Mucha hambre
  • La visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Mucho cansancio
  • La piel muy seca
  • Llagas que cicatrizan muy lentamente
  • Más infecciones de lo habitual

Las personas que tienen diabetes tipo 1 -abundó el Dr. Navarro Toledo- también pueden tener náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer en apenas unas semanas o meses y pueden ser intensos. Este tipo de diabetes generalmente aparece en los niños, los adolescentes o los adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Los síntomas de la  diabetes tipo 2 generalmente van apareciendo a lo largo de varios años y pueden estar presentes por mucho tiempo sin que se noten (a veces no habrá ningún síntoma notorio). Esta enfermedad generalmente aparece en los adultos, aunque cada vez más se ve en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Y, debido a que los síntomas son difíciles de identificar, es importante saber cuáles son los factores de riesgo y que consulte con su médico si tiene alguno.

La diabetes gestacional  (diabetes durante el embarazo) generalmente aparece en la mitad del embarazo y no suele producir síntomas. Si está embarazada, debe hacerse una prueba para detectar la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. De esa manera podrá hacer los cambios necesarios para proteger su salud y la del bebé.

PREDIABETES

El experto subrayó que la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.

Causas

El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Si usted tiene prediabetes, las células de su cuerpo no responden a la insulina de manera normal. Para tratar de hacer que respondan, el páncreas produce más insulina, pero este no podrá mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre subirán, lo cual crea las condiciones propicias para la prediabetes y para que tenga diabetes tipo 2 en el futuro.

Síntomas y factores de riesgo

El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo aseveró que se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2. Es importante que hable con su médico para que le revise los niveles de azúcar en la sangre si tiene alguno de los factores de riesgo de prediabetes, que incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Tener uno de los padres o uno de los hermanos o hermanas con diabetes tipo 2.
  • Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
  • Tener síndrome del ovario poliquístico.

La raza y el grupo étnico también son factores. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indoamericanos, los nativos de las islas del Pacífico y algunos asiaticoamericanos tienen un riesgo más alto.

Detección

Se puede hacer una sencilla prueba de azúcar en la sangre para averiguar si tiene prediabetes. Pregúntele al médico si debe hacerse la prueba.

Prevención de la diabetes tipo 2

Si usted tiene prediabetes, con bajar un poco de peso (si tiene sobrepeso) y hacer actividad física regularmente puede reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2 después. Bajar un poco de peso significa bajar entre el 5 y el 7 % de su peso corporal, lo que en una persona de 200 libras equivale a bajar entre 10 y 14 libras. Hacer actividad física regularmente significa caminar rápidamente o hacer una actividad similar durante por lo menos 150 minutos a la semana. Eso equivale a solamente 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y prediabetes

Su médico le indicará uno o más de los siguientes análisis de sangre para confirmar el diagnóstico:

A1C
Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que tiene prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores indican que tiene diabetes.

Azúcar en la sangre en ayunas
Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer) toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa
Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Prueba de azúcar en la sangre no programada
Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario que esté en ayunas (sin comer) antes de hacérsela. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

*Los resultados de la diabetes gestacional pueden variar. Si le están haciendo la prueba para determinar si tiene diabetes gestacional, pregúntele a su proveedor de atención médica qué significan los resultados.
Fuente: American Diabetes Association.

Si su médico cree que usted tiene diabetes tipo 1, es posible que también le haga un análisis de autoanticuerpos (sustancias que indican si su cuerpo se está atacando a sí mismo) que frecuentemente están presentes en la diabetes tipo 1, pero no en la tipo 2. También le puede hacer un análisis de cetonas en la orina, el cual sirve para indicar que se trata de diabetes tipo 1 y no de diabetes tipo 2. Las cetonas se producen cuando su cuerpo quema grasas como fuente de energía.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se diagnostica con análisis de sangre. Probablemente le harán la prueba entre la semana 24 y la 28 del embarazo. Si usted tiene mayor riesgo de presentar diabetes gestacional (por tener más factores de riesgo), su médico podría hacerle la prueba antes. Si sus niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal al principio del embarazo, esto podría indicar que usted tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y no diabetes gestacional.

Prueba de la glucosa
Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Deberá beber un líquido que contiene glucosa, y luego le extraerán sangre después de 1 hora para medirle el nivel de azúcar en la sangre. Un resultado de 140 mg/dl o menor es normal. Si su nivel es superior a 140 mg/dl, necesitará hacerse una prueba de tolerancia a la glucosa.

Prueba de tolerancia a la glucosa
Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los resultados pueden variar según el tamaño de la bebida con glucosa que tome y la frecuencia con que le midan los niveles de azúcar en la sangre. Pregúntele al médico qué significan sus resultados.

El Dr. Leopoldo Aníbal Navarro Toledo es especialista en Medicina Integrada. Su consultorio está ubicado en Grupo Médico Vital Médica, en Calle 88 #712 entre 117 Diag. y 74. Fracc. Sian Kaan. Cd. Caucel, Mérida, Yucatán.

Citas al Teléfono: 9993 02 17 12

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here