¿Qué es cáncer testicular?

El cáncer de testículo es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del testículo. Para profundizar más acerca de este tema entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán, al especialista certificado en Oncología Clínica, Dr. César González Morales.

Es el cáncer más común entre los hombres de 15 a 35 años, -destacó el especialista- pero  es uno de los tumores con menos mortalidad (5%) y eso es debido a la mejora de los métodos diagnósticos y a un tratamiento más eficaz. Los tumores de testículo responden muy bien a la quimioterapia.

El éxito del tratamiento está basado en realizar un diagnóstico precoz del tumor primario y lo más exacto posible del estadio clínico de la enfermedad. El tratamiento puede curar la enfermedad. 

Factores de Riesgo:


1.- criptorquidia (testículo no descendido en la infancia), haber tenido cáncer en el testículo contralateral.

2.- Antecedentes familiares

Síntomas

  • Sensación de Nódulo duro  al tocar el testículo.
  • Aumento de volumen.
  • Pocas veces dolor o sensación de Peso.

Pruebas y diagnóstico

  • Estudios de sangre para determinación de marcadores tumorales (DHL, BHCG, AFP).
  • Ultrasonido testicular.
  • Tomografía computarizada.

Tratamiento

El primer paso siempre será plantear sacar el testículo afectado. Esto significa hacer una orquiectomía radical. Es una cirugía sencilla que requiere anestesia regional o general, en la que mediante una incisión inguinal se quita todo el testículo y cordón espermático. -señaló el Oncólogo Militar, Dr. César González Morales, quien trata enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Mama, Cáncer Colorrectal, Melanoma, Cáncer Ginecológico, Cáncer urogenital, Cáncer de Próstata y Cáncer en general.

Requiere reposo durante un par de semanas y luego, progresivamente, se puede hacer vida normal.

Siempre que se hace una orquiectomía se planteará la posibilidad, en el mismo acto quirúrgico, de colocar una prótesis testicular. Las prótesis tienen una función estética.

Vivir con la enfermedad

El Dr. César González Morales, exjefe de Oncología del Hospital Central Militar, explicó que en algunos casos, es necesario dar tratamiento con quimioterapia; este tratamiento es muy efectivo, con el que se pueden alcanzar porcentajes de curación muy altos, aun en etapas avanzadas de la enfermedad.

El Dr. César González Morales es Médico militar y experto certificado en Oncología Clínica, con consultorio # 201 en EMERED Hospitalaria, ubicado en Calle 33 entre 56 y 56 A, Centro, Citas al Tel. 9999 27 92 00; y en Consultorio #702 en Cénit Medical Center, ubicado en Calle 15 No. 501 x 18 y 22, Altabrisa, en Mérida,  Yucatán.

Sitio Web: https://www.drcesargonzalez-oncologo.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here