El “Huacho” Díaz ocultó a la Función Pública su patrimonio real

Date:

El Universal, el diario capitalino, ha arrojado luz sobre el patrimonio inmobiliario del candidato a gobernador de la coalición Morena-PVEM-PT, Joaquin Díaz Mena (a) “El Huacho”. Según el reporte, su patrimonio asciende a la cifra considerable de $34 millones, una cantidad que, según afirman, no fue debidamente declarada ante la Función Pública.

El valor acumulado de este patrimonio se atribuye a cuatro inmuebles urbanos y dos ranchos ganaderos en posesión del candidato. Sin embargo, sorprendentemente, en su declaración patrimonial más reciente presentada ante la Secretaría de la Función Pública, mientras ocupaba el cargo de delegado de la Secretaría del Bienestar Yucatán, el morenista omitió la mención de cinco de estas propiedades. Únicamente declaró ser dueño de una casa en Mérida, Yucatán, con un valor de compra de $450 mil pesos.

Esta casa, ubicada en el Fraccionamiento Residencial Pensiones VII Etapa, es de 229.91 metros cuadrados de construcción. Sin embargo, su valor real, según el mercado inmobiliario, se estima en unos $2 millones 485 mil pesos.

Además de esta propiedad, se descubrieron otras propiedades que el exdelegado de la Secretaría del Bienestar no mencionó en su declaración patrimonial. Estas incluyen un departamento, un predio urbano con construcción y otro predio urbano, valuados en conjunto en $8 millones 470 mil pesos, según estimaciones basadas en el mercado.

Por ejemplo, uno de los predios urbanos, adquirido en 1998 en 90 mil 611 pesos, se estima que tiene un valor de mercado de 720 mil pesos. Otro, comprado en $2 millones en 2015, tendría un valor real en el mercado de alrededor de $6 millones.

En 2020, adquirió un departamento por 1 millón 119 mil 680 pesos, pero según el mercado tendría un valor de 1 millón 750 mil pesos.

Estas revelaciones afloran luego que trascendiera que Díaz Mena omitió en su declaración patrimonial la posesión de dos predios rurales en Panabá, Yucatán, con un valor calculado en el mercado de más de $23 millones de pesos.

En total, el patrimonio inmobiliario ocultado de Díaz Mena asciende a aproximadamente $34 millones, una suma que plantea interrogantes sobre la transparencia de sus declaraciones patrimoniales y su idoneidad para ocupar cargos públicos de gran responsabilidad.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Cecilia Patrón: IP, su aliada en una nueva forma de gobernar, cercana y de diálogo

-La alcaldesa electa de Mérida asiste a una reunión...

“Llega Seguro” busca proteger a las y los meridanos: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa entregó una remesa más de cascos...

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón...

Poseidón sigue reinando en Progreso

Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica,...