En Pomuch, limpia los restos de sus difuntos para prepararlos para el Día de Muertos

Date:

En cada estado de la República Mexicana los días dedicados a los difuntos son celebrados de una forma muy especial y a pesar de que hay elementos que son referentes hay otros que son propios de cada región y estados. Conoce a continuación los más especiales del estado de Campeche.

El Día de Muertos en la región maya se vive de forma muy especial y es una de las fiestas más esperadas por los habitantes ya que mezcla tanto los elementos prehispánicos como los cristianos resultando en una celebración muy única.

Cómo se celebra el Día de Muertos en Campeche

El Día de Muertos en Campeche es conocido como Hanal Pixán o comida de las ánimas, esta está relacionada estrechamente con la creencia popular de que al morir las almas del difunto obtiene permiso para estar entre nosotros entre el 31 de octubre y 1 de noviembre las almas de los niños y el 1 y 2 de noviembre para las almas de las personas adultas o mayores.

Durante estos días los difuntos pueden disfrutar del sabor y aroma a los alimentos ofrecidos o bien interactuar con la esencia de lo que solía disfrutar en vida y está presente en los altares que sus familiares preparan durante esta tradición.

Durante el Hanal Pixán en algunas regiones de Campeche todavía se mantienen vivas algunas actividades que pueden considerarse únicas en el mundo y son descendientes directas de la cultura maya, la más particular se realiza en el pueblo de Pomuch ubicado en el municipio de Hecelchakán, en donde se realiza el Choo Ba´ak que significa muda de ropas o vestida de huesos.

Unos días antes de la llegada de los difuntos, sus familiares van a los cementerios para desempolvar y lavar los restos óseos de sus difuntos, estos están depositados en pequeñas cajas dentro de osarios a los cuales además se les cambia el manto que los envuelve, este representa sus vestiduras

Esta costumbre representa el cariño y preservación física por aquellos que ya no están en este plano, por lo que la muerte no se ve como una ausencia, sino como un cambio y parte del ciclo natural de la vida.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón...

Poseidón sigue reinando en Progreso

Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica,...

El deporte en Yucatán: de potencia nacional a vergüenza nacional

En 2018, cuando Carlos Sáenz Castillo asumió la dirección...

La gastronomía, un delicioso atractivo de Yucatán en vacaciones de verano

*Los negocios de la Federación Gastronómica de Yucatán ya...