Iepac y Poder Judicial suman esfuerzos contra deudores alimentarios

Date:

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado han firmado un convenio con el objetivo de facilitar el acceso a información del Poder Judicial para asegurar que las personas candidatas cumplan con los requisitos legales, incluyendo la ausencia de antecedentes penales por delitos relacionados con la violencia de género y deudores alimentarios morosos, entre otros.

El acuerdo fue firmado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdez, y por el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la sala de juntas del Centro de Justicia Oral de Mérida, Bates Aguilar resaltó la importancia del convenio al cumplir tanto con un mandato legal como con un reclamo social. Destacó que sin acceso a la información del Poder Judicial, el IEPAC no podría llevar a cabo adecuadamente su labor de verificar la elegibilidad de las candidaturas.

Por su parte, Canto Valdez reiteró la disposición del Poder Judicial para colaborar con el Instituto con el fin de evitar que personas con sentencias firmes por delitos como violencia contra las mujeres, violencia de género, acoso sexual, estupro, feminicidio, violación o incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar puedan acceder a cargos de elección popular.

Es importante destacar que mediante este convenio, el Iepac podrá acceder a información relevante del Poder Judicial para garantizar la elegibilidad de las candidaturas. Ambas partes se comprometen a colaborar activamente y compartir información de manera confidencial para garantizar la legalidad y certeza del proceso electoral, al tiempo que se respetan los derechos políticos de la ciudadanía.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Simpatizantes y militantes del PT abandonan Morena y llaman a votar por Renán Barrera

“Hoy es un día muy importante para nuestro proyecto...

Cecilia Patrón pide votar 6 de 6 por el PAN

- Este equipo Yucatán está más que listo para...

Kenia Walldina arrasa en cierre de campaña en Umán

Umán, Yucatán, 25 de mayo de 2024.- En un emotivo...

El Iepac niega a Morena-PVEM-PT cambio de candidatura

En una determinación apegada a la leyes y la...