Inauguran Talento CICY 2024

Date:

Para incentivar a la juventud a incursionar en las ciencias y despertar su vocación profesional en estas áreas, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) inauguró la edición 2024 del Programa de Fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, con la participación de 41 estudiantes de preparatoria, quienes realizarán uno de los ocho proyectos diseñados por personal de este Centro.

La estancia arrancó este lunes 8 y terminará el viernes 19. Es de 9:00 a 13:00 h, de lunes a viernes. Los participantes realizarán un proyecto y cursarán ocho talleres sobre temas científicos y, finalmente, el 19 de julio presentarán sus resultados en la Feria de ciencias Talento CICY 2024, modalidad preparatoria, que se llevará a cabo en instalaciones del CICY en Mérida con acceso libre a todo el público.
Como primera actividad, los jóvenes participaron en una actividad titulada Creadores vs. piratas, donde simularon un juicio legal sobre el uso del conocimiento tradicional de una comunidad indígena y reflexionaron acerca de la importancia de la protección de la propiedad intelectual y el valor del conocimiento.

La directora general del CICY, Maira Rubí Segura Campos, dio la bienvenida a los jóvenes que formarán parte de la 13ª. Generación de Talento CICY. Detalló que desde 2012 el programa suma la participación de 6 mil 76 estudiantes de primaria y secundaria y 973 jóvenes de preparatoria.
“Les deseo que está experiencia de dos semanas con nosotros les sea muy enriquecedora. Disfruten mucho sus proyectos y aprovechen el conocimiento de sus asesores y asesoras, están acompañados por personas expertas en diversos campos de la ciencia, y lo mejor, es que son personas que aman su trabajo y disfrutan compartir su pasión por la ciencia con ustedes”, añadió.

El coordinador del programa Talento CICY, Julio César Domínguez Orta, presentó los ocho proyectos y al equipo de asesores, quienes guiarán a los estudiantes en su estancia de dos semanas en el Centro. Los temas que se abordarán son: elaboración de bioinsecticidas, la bioquímica de las plantas, técnicas de biología molecular, la comunicación entre plantas y patógenos, la florescencia, los biopolímeros, el microscopio electrónico de barrido y la recristalización de sales.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Cecilia Patrón: IP, su aliada en una nueva forma de gobernar, cercana y de diálogo

-La alcaldesa electa de Mérida asiste a una reunión...

“Llega Seguro” busca proteger a las y los meridanos: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa entregó una remesa más de cascos...

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón...

Poseidón sigue reinando en Progreso

Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica,...