Debido al “peligro inminente” de daños irreversibles a cavernas, cenotes, ríos subterráneos y ante la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales, un juez radicado en Mérida, Yucatán, concedió la suspensión provisional del Tramo 5 Sur del Tren Maya que va Playa del Carmen a Tulum.

Según se dio a conocer, el Juzgado 1 de Distrito radicado en Mérida, Yucatán, ordenó que se “suspenda o paralice” cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

“Esta medida cautelar provisional surtirá efectos hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva “, se lee en el incidente dictado por el juez.

La demanda fue promovida por espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, quienes se ampararon contra de la devastación de selva en el Tramo 5 que se realiza desde febrero pasado sin estudios ni permisos.

De acuerdo con declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los estudios aún están en elaboración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here