El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor tanto de la Secretaria de la Defensa, como de la Marina, en contra de la pandemia de coviv-19; el mandatario calificó a ambas instituciones como pilares del Estado a las que se recurrió cuando se estimó la gravedad de la crisis sanitaria que supondría el nuevo coronavirus.

En su conferencia mañanera desde Puebla de Zaragoza, el Presidente destacó el trabajo de las de los ingenieros de las fuerzas militares que pusieron en marcha un plan de rehabilitación de 32 hospitales, el cual se logró en 3 meses.

“Como lo ha mencionado el general Sandoval (titular de Sedena), solo para el Insabi se terminaron en menos de 3 meses 32 hospitales, de los cuales 5 están por entrar en operación; 32 hospitales en 100 días, esto por el trabajo de los ingenieros militares; algunos llevaban 10 años en proceso de construcción, se terminaron, se equiparon, se capacitó al persona; agradezco a los médicos militares y personal de salud de la Sedena, lo mismo para la Semar”, señaló el Presidente.

El Presidente recordó que con los 2 mil millones de pesos que supondrá la rifa del avión presidencial, se equiparán estos 32 centros de atención médica. También dijo que los 50 mil empleados de salud que hasta el momento se han contratado para hacer frente a la pandemia, a pesar de que en un principio se trataba de un contrato temporal, serán contratados para que permanezcan en labores.

Además, puso la fecha de inicio del programa para becas para 30 mil estudiantes de medicina que busquen especializarse en alguna área lo hagan en el extranjero; diciendo que será partir de septiembre próximo. “No nos va a volver a pasar de que tenemos una epidemia y no tenemos los médicos”, mencionó el presidente López Obrador.