En entrevista otorgada a este medio durante una visita a la ciudad, el reconocido empresario del sector energético, Eduardo Dagdug Contreras, afirmó que la inversión de México en energías renovables es costeable y recuperable ya que, argumenta, “hay muchos estudios e historias de éxito que demuestran que invertir en tecnologías renovables permite una recuperación del financiamiento en un periodo atractivo para las empresas”.

Eduardo Dagdug detalla que si se instalan más fuentes de energía renovable se reducen los costos para el sistema lo que resulta positivo para todos. Sin embargo, puntualizó, se requiere de un gran esfuerzo de planeación estratégica y aclaró que estas inversiones a largo plazo se van a pagar solas y México ganará con ello.

Renewable energy and sustainable development in Mexico, concept. 3D rendering isolated on white background

“Sí se requiere de una planeación muy minuciosa, y tenemos bastantes ejemplos muy positivos: como en Irlanda, donde han avanzado y tienen energía eólica que se genera todo al mismo tiempo. Se requirió una planeación en la red, para ver qué otros servicios se iban a necesitar, cómo se iban a remunerar y qué tipo de plantas se requerían para llegar a donde está el consumidor, ahora hay muchas experiencias internacionales que México puede seguir sin que nos cueste demasiado”, aseveró.

El director general de la empresa Kaisen Construcciones comentó que es necesario y urgente que México afiance esta transformación, asegurando que en el tema de confiabilidad, hay mucha experiencia internacional de cómo se puede lograr tener una alta penetración de sistemas renovables y manejarlos en la red de transmisión. Lograrlo es posible, pero sí se requiere de planeación e inversiones en la red de transmisión para no afectar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino trabajar de la mano con ella.

México tiene la fortuna de ser un país rico en recursos naturales, una irradiación solar que permite tener plantas solares prácticamente en toda la nación y potencial eólico importante. Y si nos ponemos las pilas para aprovechar estos recursos renovables sería muy bueno para la seguridad energética, porque nos ayudaría poco a poco también a depender menos de la generación con gas natural o combustóleo”, aseveró.

El empresario tabasqueño insistió que México es un país con abundantes recursos, y que para aprovecharlos de manera tanto eficiente como sostenible es tarea de profesionales altamente éticos y capacitados, en un entorno de seguridad jurídica y planeación de mediano y largo plazos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here