El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia mañanera desde Texcoco, en el Estado de México, en compañía del gobernador Alfredo del Mazo, a quien reconoció el trabajo conjunto que realiza en coordinación con el gobierno federal para reducir la incidencia delictiva.
“En esta caso con la participación destacadísima del gobernador del estado de México y subrayo la muy buena coordinación que existe entre el gobierno del Estado de México y el gobierno federal; es una relación ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias o diferencias; trabajamos unidos.
“Y en el tema de seguridad, de igual manera; como se sabe en cada estado hay una mesa de seguridad. Lo que hacemos a nivel nacional todos los días, nos reunimos el gabinete de seguridad y recibimos el parte de los sucedido las últimas 24 horas; lo mismo se replicada en cada estado y en el Estado de México, el que encabeza esta mesa es el gobernador; está presente y lleva la conducción de todo lo relacionado en buscar la paz y reducir la incidencia delictiva”.
Empresa Iberdrola, dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno
El Presidente dijo que los directivos de la empresa española Iberdrola le enviaron una carta para expresarle su disposición para llegar a un acuerdo sobre los contratos que tiene con el gobierno; mencionó que el contenido de la carta no hace referencia que dejarán de hacer inversiones en el país.
“Todavía no hay ninguna información oficial, es una nota periodística; recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el gobierno.
Ya turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad; esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación. “No hay ninguna notificación en ese sentido; me hubiesen dicho, de que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, había tomado la decisión de cancelar una inversión o una obra, pero no es eso lo que me expresan”.
México no es tierra de conquista
“Están pidiendo una entrevista. Quiero que primero los atienda la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad; pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”.
Viaje a Washington, sin fines electorales
El Presidente dijo que tomó la decisión de viajar a Estados Unidos para agradecer el apoyo de Donald Trump durante la pandemia y aprovechará para hacer un reconocimiento a lo migrantes que no han dejado de mandar remesas a sus familiares en México.
Ante los cuestionamientos en el sentido de que es mal momento para visitar a Trump, dado que el periodo electoral en Estados Unidos, el Presidente dijo que no va por estos motivos y que siempre hará lo que sea en beneficio del país. “Nos importa mucho la relación con Estados Unidos, es una relación de amistad y también es una relación económica indispensable, por eso mi viaje”. ”
Acerca de las críticas, tenemos que decidir y actuar con criterio; yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos”. “Voy a Estados Unidos para agradecerle un agradecimiento al presidente Trump y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento, a los paisanos porque nos están ayudando, nos están respaldando, enviando fondos a sus familiares en estos momentos”.
“No voy a cuestiones políticas electorales, es una vista de estado, que tiene qué ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México, por eso voy. ¿Y el riesgo? La política es como caminar en la cuerda floja, hay que correr riesgos”.
“No voy a ir privado, voy a ir en avión de línea; aún no hay forma de ir directo de la ciudad de México a Washington; me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Alfonso Romo; es la comitiva; la fecha está por definirse”.
Delitos de alto impacto en Edomex, a la baja:
Del Mazo El gobernador Alfredo del Mazo señaló que el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad ha permitido una reducción del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en lo que va del año, respecto al mismo periodo del año pasado.
“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos sobre todo en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”.
Contagios de covid-19, a la baja
El gobernador del Estado de México dijo que hay una tendencia a la baja en los contagios de coronavirus, al haber una disposición general de camas del 33 por ciento. “El porcentaje de ocupación hospitalaria tenemos un 67 por ciento y ha venido disminuyendo, es una disminución en la ocupación durante las últimas 2 semanas, es una noticia buena porque vemos que esto ya va en bajada; y una ocupación de 60 por ciento en camas de terapia intensiva”.
“El 86 por ciento de los casos se concentran en zona metropolitana por movilidad, densidad poblacional y la actividad económica. El 12 por ciento en Toluca y el resto en norte y sur del estado”.
Ayer hubo intento de agresión en refinería de Salamanca
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que ayer se logró el aseguramiento de un vehículo con 12 artefactos explosivos que abandonaron a las afueras de la refinería. “El día de ayer por la noche hubo un intento de agresión en donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro de un vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad; no ha habido otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas que tiene el estado”.