Lupus: la importancia del tratamiento reumatológico

Date:

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Para conocer más a fondo acerca de esta afección entrevistamos al Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE TENER LUPUS?

Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo.

Aunque aún se desconoce la causa del lupus, existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales, los virus y las infecciones. – explicó el experto quien atiende en la ciudad de Mérida, Yucatán, diversas afecciones como Dermato miositis, Polimiositis, Artritis reumatoide, Artritis Idiopatica Juvenil, Espondiloartritis, Espondilitis anquilosante, Artritis psoriasica, Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus eritematoso sistémico, Embarazo en enfermedades reumáticas, Fibromialgia, Osteoartritis, Gota y Polimiositis, entre otras.

Se espera que los próximos estudios de estas variables nos ayuden a entender mejor las causas de la enfermedad, lo que debería llevar a un mejor diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL LUPUS?

El Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez –miembro del Colegio Mexicano de reumatología– subrayó también que el lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

• Dolor o hinchazón en las articulaciones.

• Dolor muscular.

• Fiebre sin causa conocida.

• Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

• Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.

• Pérdida de cabello.

• Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura.

• Sensibilidad al sol.

• Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.

• Úlceras en la boca.

• Glándulas inflamadas.

• Cansancio extremo.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama “brotes”. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento. -agregó el experto Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

Es posible que necesite consultar con diferentes médicos para tratar los diversos síntomas del lupus. Después de recibir el diagnóstico, el médico de atención primaria para tratar el lupus suele ser un reumatólogo (especialista en artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones).

El reumatólogo puede derivarlo a un inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, a un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, a un dermatólogo para las enfermedades de la piel, a un neurólogo para el sistema nervioso, a un cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas. –finalizó el Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez, quien es Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Reumatología.

El Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez es Reumatólogo (Ced. Esp: 7440516) con consultorio en CEM: Calle 60 No.329 x 35 Av. Colón, Consultorio 314, Citas: 9999204040 Mañana: Ext: 1294, Tarde: Ext: 1292 Tel. Directo: 9999646454. Urgencias: Cel: (9993) 226891 Medical Care & Research Calle 32 x 11-A No. 217, Col. García Ginerés, Tel./Fax: +52 (999) 9203879.

E-mail: ace283@hotmail.com

Página web: http://reumatologo.enmerida.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/ReumatologoEnMerida/

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Xóchitl arranca su campaña presidencial “Por un México sin miedo” en Querétaro

En un emotivo arranque de campaña en el Estadio...

Renán Barrera Concha amplía su ventaja electoral rumbo a la gubernatura de Yucatán

En los primeros días de la campaña electoral hacia...

EDWIN BOJÓRQUEZ ES LA CARTA FUERTE PARA KANASÍN, SEGÚN REVUELTAMX

Con una diferencia significativa de 20 puntos porcentuales entre...