Oxigenación por Membrana Extracorpórea

Date:

La Oxigenación por Membrana Extra Corpórea (ECMO por sus siglas en inglés), ha presentado un avance impresionante en los últimos años en México, convirtiéndose en una pieza invaluable en el manejo del paciente crítico, tanto en adultos como en niños, con severo daño pulmonar y/o cardiaco, refractario a tratamiento convencional.

Para conocer mejor en qué consiste esta terapia entrevistamos al Dr. Gary Kosai Vargas Mendoza, reconocido Cirujano de Torax en la ciudad de Mérida.

“Esta terapia tiene al menos 5 décadas, e inicialmente se usó para el apoyo en pediatría” –destacó el especialista.

  1. ¿Por qué se hace?

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea puede usarse para ayudar a las personas que están muy enfermas con afecciones cardíacas o pulmonares o que están esperando un trasplante de corazón, o recuperándose de uno. Esta puede ser una opción cuando otras medidas de soporte vital no han funcionado. La Oxigenación por Membrana Extracorpórea no trata ni cura las enfermedades, pero puede ayudar cuando el cuerpo temporariamente no puede proveer a los tejidos con suficiente oxígeno.

  • Algunas afecciones cardíacas para las que se puede usar la oxigenación por membrana extracorpórea son:

Ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio), enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía descompensada), inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), reacción a una infección, que podría poner en riesgo la vida (septicemia), temperatura corporal baja (hipotermia grave), complicaciones después de un trasplante, choque causado porque el corazón no bombea suficiente sangre (choque cardiogénico). – puntualizó el experto formado en Cirugía de Tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

  • Algunas afecciones pulmonares para las que se puede usar la oxigenación por membrana extracorpórea son:

El Dr. Gary Vargas Mendoza destacó también que estas afecciones pueden ser el Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), obstrucción en una arteria pulmonar (embolia pulmonar), enfermedad por coronavirus 2019 (COVID19), defecto en el diafragma (hernia diafragmática congénita), el feto inhala productos de desecho en el útero (aspiración de meconio), gripe (influenza), síndrome pulmonar por hantavirus, presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar), neumonía, insuficiencia respiratoria, traumatismo.

  • Los riesgos más comunes que pueden ocurrir con el (ECMO)incluyen:

Sangrado, coágulos sanguíneos (tromboembolia), trastornos de la coagulación sanguínea (coagulopatía), infección, pérdida de sangre en manos, pies, o piernas (isquemia en extremidades), convulsiones, accidente cerebrovascular (parte del cerebro se daña por pérdida de sangre o por un vaso sanguíneo que se rompe). – enfatizó el Dr. Gary Vargas Mendoza, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía de Tórax.

“La decisión de iniciar la terapia de ECMO en un paciente grave, debe ser realizada por personal capacitado y entrenado en esta área, así como el mantenimiento y termino del mismo.” –concluyó el especialista.

El Dr. Gary Vargas Mendoza es especialista en cirugía de tórax de mínima invasión, ECMO especialista certificado por la ELSO (The Extracorporeal Life Support Organization).

Actualmente es miembro del Colegio de Neumólogos y Cirujanos del Tórax de Yucatán, SECT, Sociedad Española de Cirugía Torácica, ALAT, Asociación Latinoamericana de Tórax, Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales, European Thoracic Society.

Su consultorio #622 está ubicado en el Hospital «Faro del Mayab», en Calle 24 #280, Temozón Norte, Santa Gertrudis Copo, en Mérida, Yucatán. Cel. 9994 47 51 76.

Facebook: https://www.facebook.com/Dr.GaryVargas

Instagram: https://www.instagram.com/cirujanodetorax.mx/?hl=es-la

Sitio Web: http://cirujanodetorax.com.mx/

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Este viernes vence plazo para recoger credenciales del INE reimpresas

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a 2 mil...

120 observadores de 30 países vigilarán elecciones en México: COPPPAL

        Observadores de América,...

Triunfaremos contra ilegales desvíos de recursos federales a campañas de Morena: Renán Barrera

-Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos...

Cecilia Patrón Laviada, amplia favorita para ganar en Mérida

A una semana de las elecciones, cuatro encuestas le...