Dra. Karla Sugey Reyes Diaz, Gineco-obstetra

El Cáncer de Ovario es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres y uno de los más comunes del cáncer ginecológico. Ante ello, tal vez la pregunta que más podrían hacerse las mujeres es ¿por qué da el cáncer de ovario?

Para despejarnos de ésta y muchas otras dudas entrevistamos a la especialista con 10 años de experiencia en Ginecología, Obstetricia y Colposcopía, Dra. Karla Sugey Reyes Díaz, quien,  –de entrada- nos compartió las siguientes consideraciones.

“Se desconoce la etiología del Cáncer ovárico, podemos destacar que algunos surgen a partir de mutaciones genéticas con tendencia familiar, y el pronóstico depende principalmente del tipo histológico, etapa clínica y diagnóstico temprano.” –subrayó la también experta en chequeo ginecológico, control prenatal, Colposcopía, patología mamaria, atención a partos y Cesáreas, planificación familiar, sexualidad, vacunas y tratamiento del virus de papiloma Humano, Crioterapia y Electrocirugía.

Asimismo, la Dra. Karla Sugey Reyes Díaz,  agregó que la prevención de cáncer de ovario con anticonceptivos orales reduce el riesgo relativo en 22 a 56%, la oclusión tubaria bilateral 30%, la salpingooforectomía bilateral 80% en personas de alto riesgo, la salpingectomía bilateral como alternativa a otras técnicas de esterilización al momento de cualquier cirugía pélvica por otras causas benignas (histerectomia por miomatosis uterina, una de las más comunes), reduce la mortalidad  en la población general. Ya que el Epitelio normal de la Tuba uterina o de Falopio (FET) puede conducir a Carcinoma Seroso Alto Grado mediante dos mecanismos:

1.- Implantes normales de la tuba uterina en la superficie ovárica rota en la ovulación, que se invagina para formar un quiste de inclusión que posteriormente se somete a la transformación maligna.

2.- Las células del carcinoma intraepitelial seroso tubal implantan en el ovario y entonces forman una masa tumoral. En ambos casos.

El carcinoma seroso de alto grado de origen de ovario es de origen tubárico. –abundó la experta en Ginecología, Obstetricia y Colposcopía. La baja pariedad, infertilidad, menarquia precoz o menopausia tardía se asocia con mayor riesgo de cáncer de ovario, los factores de estilo de vida, como el ejercicio y consumo de grasas. La obesidad se ha asociado con el aumento del riesgo de cáncer de ovario. La asociación de cáncer de ovario (tipo 1: bajo grado) con alto Índice de Masa Corporal (IMC).

      Puntualizó también que el cáncer de ovario tipo 2 (de alto grado), la salpingectomía  bilateral reduce su incidencia, esta al momento de la histerectomia o como medio de la esterilización tubárica es segura.

“El asesoramiento sobre los riesgos y beneficios de la salpingectomía bilateral a las mujeres que se le realiza cirugía pélvica por patología benigna rutinaria debe de ser bajo consentimiento informado. Dejar rutinariamente ovarios y tubas uterinas al momento de la histerectomia no tiene beneficio, incluso, tiene un riesgo de 12 a 28% de otra cirugía para remover los anexos, causados por hidrosalpinx o quistes.” –señaló.  Para concluir, la especialista expresó que se recomienda la salpingooforectomia bilateral alrededor de los 40 años de edad, para reducir el riesgo en mujeres  con mayor riesgo genético  de cáncer de ovario, cirugía debe ser individualizada  de acuerdo con la pariedad  y decisión de la mujer. –concluyó.  

La Dra. Karla Sugey Reyes Díaz es especialista en Ginecología, Obstetricia y Colposcopía, con consultorio # 608 en Hospital Star Médica, ubicado en Calle 26 x 15 y 7, No. 199, Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Tel. 9991 96 04 80.

Sitio Web: http://ginecologa.enmerida.net/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here