¿Qué es la Braquimetatarsia?

Date:

La braquimetatarsia es una malformación que se caracteriza por el acortamiento de longitud de uno o más metatarsianos. Los metatarsianos son los huesos que van del mediopie a los dedos, justo antes de las falanges.

Para ampliar nuestro conocimiento acerca de este padecimiento entrevistamos al Dr. Adrián López Vázquez, Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Suele afectar normalmente al cuarto metatarsiano y es más común en mujeres que en hombres. Puede afectar a uno o ambos pies.” -aseveró el experto, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

En relación al origen de esta enfermedad Dr. Adrián López Vázquez advirtió que ésta posee un componente hereditario, es decir, hay una alta probabilidad de heredarse de padres a hijos; puede ser  de origen congénito, cuando se presenta desde el nacimiento, adquirido, como secuela de fracturas o lesiones, o idiopático cuando no se puede determinar el origen.

¿Qué síntomas causa?

Al respecto, Ortopedista Pediatra Adrián López Vázquez destacó que el síntoma principal por el que se acude a valoración ortopédica es el dolor, dolor al realizar actividades deportivas o solamente al caminar; sin embargo, también es importante mencionar que es una causa importante de problemas de autoestima en adolescentes y personas jóvenes que no se debe menospreciar.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta patología se realiza por la clínica; es decir, se diagnostica con la exploración, aunque se necesitan radiografías para valorar el grado de acortamiento y realizar una adecuada planeación del manejo definitivo.

¿Cuál es el tratamiento?

El experto ortopedista concluyó que la cirugía es la opción para este padecimiento. Actualmente existen múltiples métodos de cirugía, incluyendo mínima invasiva. El procedimiento consiste en el alargamiento del hueso afectado hasta conseguir una alineación adecuada con los demás metatarsianos, obteniendo un adecuado resultado funcional y estético, y conservando así la armonía del pie.

El Dr. Adrián López Vázquez es Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán, y  brinda sus servicios en el hospital Faro del Mayab, Consultorio 809, Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, Tels. 999 130 1307 y 999 930 6484.

Asimismo, ofrece consultas tambien en CHAVITOS CLINIC, ubicada e Av. Colón con Avenida Itzaes (frente a la Glorieta de la Dondé), Tels. 999 287 3670 y 999 289 1360

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Informan la distribución de los promocionales de radio y televisión en la campaña

Para conocer el cumplimiento de los partidos políticos y...

En Brasil, la gastronomía de Yucatán abre oportunidades de negocios para turismo

En São Paulo, Brasil, la Federación Gastronómica de Yucatán...

Cecilia Patrón: IP, su aliada en una nueva forma de gobernar, cercana y de diálogo

-La alcaldesa electa de Mérida asiste a una reunión...

“Llega Seguro” busca proteger a las y los meridanos: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa entregó una remesa más de cascos...