Primera parte

Si sufrió daños graves en la rodilla por la artritis o una lesión, es posible que tenga dificultad para hacer actividades simples, como caminar o subir gradas. Incluso, podría sentir dolor mientras está sentado o acostado.

Si los tratamientos no quirúrgicos, como los medicamentos y el uso de apoyos para caminar dejan de ser útiles, es posible que quiera considerar la cirugía de reemplazo total de rodilla -así lo señaló el Ortopedista Traumatólogo Dr. Erwin Cab Chan, quien, desde su consultorio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, nos compartió su experiencia en este importante ámbito de la medicina.  

La cirugía de reemplazo de articulación es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor, corregir la deformidad de la pierna y ayudarlo a reanudar las actividades habituales -destacó el Dr. Erwin Cab Chan. Los reemplazos totales de rodilla son uno de los procedimientos más exitosos del campo de la medicina. Según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica.

El Dr. Erwin Cab Chan, quien atiende procedimientos de Ortopedia, Traumatología, Cirugía Articular de reemplazo de cadera y rodilla, así como Artroscopia, puntualizó que la causa más frecuente del dolor de rodilla crónico y la discapacidad es la artritis. Aunque hay muchos tipos de artritis, el dolor de rodilla ocurre, en su mayoría, por solo tres tipos: osteoartritis, artritis reumatoide y artritis postraumática.

Osteoartritis. Este es un tipo de artritis relacionada con la edad y el desgaste. Por lo general, ocurre en personas mayores de 50 años, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes. El cartílago que protege los huesos de la rodilla se ablanda y se desgasta. En consecuencia, los huesos se rozan entre sí, lo que provoca dolor y rigidez en la rodilla.

Artritis reumatoide. Esta es una enfermedad en la que la membrana sinovial que rodea la articulación se inflama y se agranda. Esta inflamación crónica puede dañar el cartílago y, con el tiempo, puede producir pérdida del cartílago, dolor y rigidez. La artritis reumatoide es el tipo más frecuente de un grupo de afecciones llamado “artritis inflamatoria” -subrayó el Dr. Erwin Cab Chan.

Artritis postraumática. Esta enfermedad puede producirse por una lesión grave en la rodilla. Las fracturas de los huesos que rodean la rodilla o los desgarros de los ligamentos de la rodilla pueden dañar el cartílago articular con el tiempo, provocar dolor de rodilla y limitar su función.

Un reemplazo de rodilla (también llamado “artroplastia de rodilla”) podría definirse con más precisión como una “resuperficialización” de rodilla porque solo se reemplaza la superficie de los huesos.

El Ortopedista Traumatólogo Dr. Erwin Cab Chan, explicó que hay cuatro pasos básicos en el procedimiento de reemplazo de rodilla:

•Preparar el hueso. Las superficies del cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia se quitan junto con una pequeña cantidad del hueso subyacente.

•Colocar los implantes de metal. El cartílago y el hueso extraídos se reemplazan por componentes de metal que recrean la superficie de la articulación. Estas partes de metal pueden pegarse o fijarse a presión en el hueso.

•Resuperficializar la rótula. La superficie debajo de la rótula se corta y se resuperficializa con un botón de plástico. Algunos cirujanos no resuperficializan la rótula, según cada caso –mencionó el Dr. Erwin Cab Chan.

•Insertar un espaciador. Se inserta un espaciador de plástico de uso médico entre los componentes de metal para crear una superficie de deslizamiento suave.

Hay varios motivos por los que su médico podría recomendar la cirugía de reemplazo de rodilla.

El Dr. Erwin Cab Chan es especialista en Ortopedia, Traumatología, Cirugía Articular de Reemplazo y Artroscopía (Cédula Profesional: 2313652) con consultorio #9, en el Centro Médico de las Américas, CMA, primer piso, edificio anexo, en Mérida, Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here