El síndrome de Sjögren (SS) es un trastorno del sistema inmunitario que se identifica por sus dos síntomas más frecuentes: ojos y boca secos. Por lo general, el síndrome de Sjögren afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.  La enfermedad afecta de manera predominante a mujeres después de la menopausia, con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes, por tanto, se trata de una afección frecuente.

Para conocer más a fondo acerca de este síndrome entrevistamos al Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez quien destacó al respecto que éste puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, la edad promedio es a los 40 años.

Los dos síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

  • Ojos Secos: sensación de ardor, comezón o sientas como si tuvieras arena adentro.
  • Sequedad de boca. Sensación de que la boca está llena de algodón, lo que dificulta tragar o hablar.

Algunas personas con síndrome de Sjögren presentan uno o más de lo siguiente:

  • Dolor, hinchazón y rigidez articular.
  • Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas
  • Erupciones cutáneas o piel reseca
  • Sequedad vaginal
  • Tos seca persistente
  • Fatiga prolongada

El sistema inmunitario ataca tus propias células y tejidos corporales por error; ya que es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica, que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas. Hay mayor riesgo de padecer el trastorno a causa de determinados genes, pero al parecer también se necesita un mecanismo detonante, como una infección por un virus determinado o una cepa bacteriana. El sistema inmunitario primero ataca las glándulas que producen lágrimas y saliva. Sin embargo, también puede dañar otras partes del cuerpo, como las siguientes:  Articulaciones, Tiroides, Riñones, Hígado, Pulmones, Piel, Nervios.- destacó el experto quien atiende en la ciudad de Mérida, Yucatán, diversas afecciones como Dermato miositis, Polimiositis, Artritis reumatoide, Artritis Idiopatica Juvenil, Espondiloartritis, Espondilitis anquilosante, Artritis psoriasica, Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus eritematoso sistémico, Embarazo en enfermedades reumáticas, Fibromialgia, Osteoartritis, Gota y Polimiositis, entre otras.

Por lo general, afecta a personas con factores de riesgo conocidos, entre ellos:

  • Edad. se diagnostica generalmente en personas mayores de 40 años.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas.
  • Enfermedad reumática. Es frecuente que las personas que padecen el síndrome de Sjögren también tengan una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus.

El Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez –miembro del Colegio Mexicano de reumatología– subrayó también que las complicaciones más frecuentes del síndrome de Sjögren tienen que ver con los ojos y la boca.

Caries. Dado que la saliva ayuda a proteger los dientes de las bacterias que causan caries, estás más propenso a contraer caries en caso de que tengas la boca seca.

Candidosis. Las personas con síndrome de Sjögren tienen mucha mayor probabilidad de padecer candidosis oral, que es una infección por hongos en la boca.

Problemas de visión. La sequedad en los ojos puede provocar sensibilidad a la luz, visión borrosa y daño en la córnea.

Algunas complicaciones menos frecuentes pueden afectar:

Pulmones, riñones o hígado. La inflamación puede causar neumonía, bronquitis u otros problemas en los pulmones, además de provocar problemas en la función renal y causar hepatitis o cirrosis en el hígado. – puntualizó el especialista.

Ganglios linfáticos. Un pequeño porcentaje de gente con síndrome de Sjögren contrae cáncer de los ganglios linfáticos (linfoma) y este riesgo aumenta hasta 220 veces más con el síndrome de Sjögren.

Nervios. Es posible que manifiestes entumecimiento, hormigueo y ardor tanto en las manos como en los pies (neuropatía periférica).-destacó el experto Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

Se debe consultar al reumatólogo ante los síntomas principales de sequedad de piel y mucosas, ya que en muchas ocasiones no son estos los que más preocupan al paciente y se consulta por síntomas asociados a las complicaciones, lo que supone un retraso en el diagnóstico y el tratamiento. –finalizó el Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez, quien es Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Reumatología.

El Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez es Reumatólogo (Ced. Esp: 7440516) con consultorio en CEM: Calle 60 No.329 x 35 Av. Colón, Consultorio 314, Citas: 9999204040 Mañana: Ext: 1294, Tarde: Ext: 1292 Tel. Directo: 9999646454. Urgencias: Cel: (9993) 226891 Medical Care & Research Calle 32 x 11-A No. 217, Col. García Ginerés, Tel./Fax: +52 (999) 9203879.

E-mail: ace283@hotmail.com

Página web: http://reumatologo.enmerida.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/ReumatologoEnMerida/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here