La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. ¿Entonces a qué más está asociada? Para responder a ésta y a muchas otras inquietudes más, nos dimos a la tarea de entrevistar al Dr. Gary Kosai Vargas Mendoza, reconocido Cirujano de Torax en la ciudad de Mérida, quien amplió nuestra información sobre este tema.

“Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de limitar las actividades diarias normales especialmente las sociales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad y vergüenza.” –destacó el especialista formado en Cirugía de Tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

 Causas

Asimismo, el Dr. Gary Kosai Vargas puntualizó que, una vez descartadas enfermedades como diabetes, enfermedades hormonales, infecciones, medicamentos, trastornos del sistema nervioso, etc., se debe buscar la Hiperhidrosis Focal Primaria (HFP).

El experto, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía de Tórax, nos puntualizó el siguiente Diagnóstico por Criterios:

  • Sudoración excesiva en al menos uno de los siguientes sitios: axilas, palmas, plantas o región craneofacial.
  • Duración superior a 6 meses
  • Descartar otras causas de sudor (diabetes, infecciones, medicamentos, etc.).
  • Debe presentar una de las siguientes características:
  • Sudoración bilateral y relativamente simétrica.
  • Edad de aparición por debajo de 25 años.
  • Episodios presentes al menos una vez por semana.
  • Antecedentes familiares positivos de HFP.
  • No hipersudoración durante el sueño.
  • Repercusión sobre las actividades diarias.

El Dr. Gary Vargas Mendoza, con amplia experiencia en cirugía de tórax de mínima invasión (videotoracoscopía), nos explicó también cuál es el tratamiento para esta afección.

Existen múltiples tratamientos:

TEMPORALES, a través de soluciones tópicas por vía oral o inyecciones de toxina bolutínica.  

DEFINITIVOS, simpatectomía torácica endoscópica del tipo ambulatorio con resultados inmediatos y altamente efectivos.

El Dr. Gary Kosai Vargas Mendoza es especialista en realizar estudios y tratamientos quirúrgicos de las enfermedades que comprometen el pulmón, la pleura, la tráquea, el mediastino, el diafragma, la estructura ósea y los tejidos blandos de la pared torácica. Además de algunas enfermedades del esófago en casos clínicos seleccionados.

El Dr. Gary Kosai Vargas Mendoza es Cirujano de Torax. Actualmente es miembro del Colegio de Neumólogos y Cirujanos del Tórax de Yucatán, SECT, Sociedad Española de Cirugía Torácica, ALAT, Asociación Latinoamericana de Tórax, Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales, European Thoracic Society.

Su consultorio #622 está ubicado en el Hospital «Faro del Mayab», en Calle 24 #280, Temozón Norte, Santa Gertrudis Copo, en Mérida, Yucatán.

Cel. 9994 47 51 76

Facebook: https://www.facebook.com/Dr.GaryVargas

Instagram: https://www.instagram.com/cirujanodetorax.mx/?hl=es-la

Sitio Web: http://cirujanodetorax.com.mx/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here