Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida informó que la unidad de mamografía estará disponible del 3 al 31 de octubre en la Plaza Grande y en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) para atender sin costo alguno a todas las mujeres que lo soliciten.

“En el Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de contribuir al cuidado de la salud de toda la población, por ello seguimos reforzamos las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y la concientización de la lucha contra esta enfermedad, porque queremos que ellas y sus hijas tengan una vida plena y saludable”, dijo.

“El cáncer de mamá al igual que otras enfermedades de esta índole pueden ser curables si se tratan a tiempo, de ahí la importancia de que seamos solidarios y empáticos con nuestras mujeres para apoyarlas y puedan acudir a realizarse un estudio que definitivamente les puede cambiar la vida”, expresó.

Al respecto, el Concejal informó que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama instituido el 19 de octubre, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, inició diversas actividades que se desarrollaran durante el mes de octubre a fin de promover la detección temprana de este padecimiento.

Barrera Concha informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. “La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta oportunamente, se establece un diagnóstico adecuado y se inicia tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, mencionó.

De esta forma, señaló que, durante el mes de octubre, considerado como el mes “Rosa”, el Ayuntamiento reforzará sus acciones de promoción para la visibilización de la enfermedad en las colonias y comisarías de Mérida; asimismo, ofrecerá estudios gratuitos en los módulos permanentes que se instalarán en la Plaza Grande y Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM).

El Munícipe añadió que las interesadas podrán acudir durante esas fechas de 9:00 a 13:00 horas a la Unidad Móvil instalada en la Plaza Grande de Mérida y también en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en la calle 88 # 311 D x 141 y 143 la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde además se ofrecen pruebas de papanicolaou.

Las pruebas están dirigidas a mujeres en edades de 40 a 69 años de edad, considerado el rango de riesgo para el cáncer de mama. Para acceder a este servicio solo es necesario agendar una cita marcando al teléfono 999 429 6653, abundó.

Como parte de las actividades a realizar por el Mes Rosa, también se realizarán Ferias de la Salud los días 12 y 26 de octubre en la Plaza Grande, con el objetivo de enfatizar en la prevención y el cuidado de la salud femenina.

“Tenemos otra Feria programada para el martes 11 de octubre en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en las que además del servicio de mastografías gratuitas, se ofrecerá atención médica, dental, nutricional y psicológica, así como detección de hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y VIH, orientación jurídica y campaña de salud visual”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here