Las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal (2010-2020) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron que Yucatán ocupa los primeros lugares en rezagos de pobreza en su población, principalmente en la joven, indígena y adulta mayor.

A su vez, según documentó el Coneval, Yucatán se encuentra en los estados con mayor población de mujeres que cuentan con un salario que les dificulta acceder a la canasta básica

Mérida está dentro de los siete municipios que registraron el mayor número de población indígena en situación de pobreza en 2010 y 2020, revela.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, es la única ciudad que registró una reducción de población indígena en situación de pobreza, en 9 por ciento, pasando de más de 84 mil indígenas en situación de pobreza a 76 mil 896 durante estos 10 años.

El Coneval presentó hace unos días las estimaciones de Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, las cuales proporcionan información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de desagregación.

“La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos”, advierte.

Población indígena   

Por otro lado, el estudio señala que nueve municipios presentaron 80 por ciento o más de personas indígenas con carencia por acceso a los servicios de salud, cuatro en Yucatán, dos en Oaxaca, dos en Tlaxcala y uno en Estado de México.

Mujeres   

También el Coneval expone que Yucatán se encuentra dentro de los cinco estados, ocupando el quinto lugar, con el mayor número de municipios donde 80 por ciento de las mujeres tenían ingresos inferiores a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), durante el 2020.

En total, en 743 municipios se registró que 80 por ciento o más de las mujeres tenían ingresos inferiores a la LPI, los cuales se localizan en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y la región del Gran Nayar; de estos, 454 son municipios indígenas.

La LPI equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Adultos mayores   

En el municipio de Celestún, Yucatán, 63. 8 por ciento de la población adulta mayor padeció carencias por acceso a la seguridad social durante el 2020, ocupando el primer lugar de 17 municipios de todo el país, donde más de 40 por ciento de las personas adultas mayores están en estas condiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here