Competencia reñida en Morena: Adán Augusto supera a Marcelo, Sheinbaum se mantiene a la cabeza

Date:

El proceso de selección del candidato presidencial en Morena muestra cambios en las preferencias, y aunque Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, se mantiene en primer lugar, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha ascendido al segundo lugar, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se sitúa en el tercer puesto, según la encuesta “Camino a la sucesión presidencial 2024”.

La diferencia entre los candidatos se ha reducido, ya que solo hay una diferencia de dos puntos entre el primero y el segundo lugar, y solo seis puntos entre el primero y el tercero, según los datos revelados por la encuestadora Análisis de Información Sistematizada SC, correspondientes al 16 de mayo de este año.

En respuesta a la pregunta “En junio se emitirá la convocatoria para el proceso interno de Morena, si estos 4 aspirantes participarán en la encuesta, ¿Por quién votaría usted para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2024?”, los encuestados manifestaron que el 31.2% prefiere a Claudia Sheinbaum Pardo; el 29.3% a Adán Augusto López Hernández; el 25.3% a Marcelo Ebrard Casaubón; y el 14.2% a Ricardo Monreal.

Por regiones, en el centro del país, Sheinbaum Pardo lidera con un 33.2%, mientras que López Hernández concentra el 28% de las preferencias; Ebrard Casaubón el 23.8% y Ricardo Monreal el 15%.

Sin embargo, en el sur del territorio nacional, el tabasqueño Adán Augusto lidera con el 34.6% de las preferencias, seguido por Claudia Sheinbaum con el 29.7%, Marcelo Ebrard con el 25% y Monreal con el 10.7%. En el norte, la situación es más equilibrada, con la jefa de gobierno de la CDMX liderando con el 29.8%, seguida muy de cerca por el Secretario de Gobernación con el 27.6%, el Canciller con el 26.5% y Monreal con el 16.1%.

La empresa Análisis de Información Sistematizada SC, registrada ante el Instituto Nacional Electoral, publicó en su estudio que realizó 6,000 encuestas telefónicas con un margen de error del 1.68%.

“La metodología utilizada para las encuestas fue a través de la técnica de ‘robot’ mediante grabaciones enviadas a hogares y números celulares, que son contestadas por los propios entrevistados, realizando las llamadas de manera aleatoria para que sean representativas”, detallaron.

Cabe destacar que hasta el momento no se han definido fechas para el proceso de la encuesta que determinará al candidato de Morena a la presidencia. Esto ha generado inconformidad entre algunos aspirantes, como el caso del canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, Mario Delgado, presidente nacional del partido, indicó que, a partir del 5 de junio, una vez que concluyan las elecciones en Coahuila y el Estado de México, comenzarán a preparar este mecanismo. Aunque aún se espera conocer los detalles de la convocatoria oficial, se espera que se realice una encuesta interna entre los militantes del partido entre agosto y septiembre, seguida de una segunda ronda con los dos finalistas resultantes.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Este viernes vence plazo para recoger credenciales del INE reimpresas

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a 2 mil...

120 observadores de 30 países vigilarán elecciones en México: COPPPAL

        Observadores de América,...

Triunfaremos contra ilegales desvíos de recursos federales a campañas de Morena: Renán Barrera

-Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos...

Cecilia Patrón Laviada, amplia favorita para ganar en Mérida

A una semana de las elecciones, cuatro encuestas le...