¿Cuándo debo comenzar a cuidar la piel de mi bebé?

Date:

La piel es la primera defensa natural que tenemos contra el ambiente. Desde el momento del nacimiento, comienza a ejercer esta importante función y maduración.

Una de las mejores especialistas en Pediatría y Dermatología Pediátrica en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Dra. Rossana Bernés Flores, nos explicó de manera interesante y puntual todas las implicaciones referentes a este importante tema de la piel.

La piel del recién nacido –subrayó la experta- es más delgada y en sí más delicada que la del adulto, por lo que su cuidado debe iniciar desde el momento del nacimiento.

¿Qué cuidados debemos tener?

En este sentido, la Dra. Rossana Bernés Flores -certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría– recomendó que el primer baño se retrase al menos 6 horas después del nacimiento, así ayudaremos a la formación del microbioma cutáneo y el manto ácido, fundamentales para su función de barrera.

Se prefieren los baños de inmersión a los baños de esponja. Que el agua se encuentre entre 37-38ºC. Se ha comprobado que los baños de inmersión no favorecen infecciones del muñón umbilical y son superiores a los baños de esponja, ya que ayudan a mantener estable la temperatura corporal.

La experta en el cuidado de la piel, quien brinda consulta en el Hospital Star Médica de esta capital yucateca, subrayó que se debe utilizar un  “sustituto de jabón” (syndet o detergente sintético) para el baño, el cual puede ser utilizado tanto para piel cabelluda como para el cuerpo. Estos no van a resecar la piel y ayudan a mantener el manto ácido ya que su pH es igual o similar al fisiológico.

Después del baño, es necesario aplicar una crema ligera, blanca (sin colorantes), sin fragancia. Se sabe que la aplicación temprana rutinaria de emolientes, disminuye el riesgo de dermatitis atópica en niños susceptibles.

Las uñas se deben mantener cortas. En recién nacidos y adolescentes, las uñas crecen 3 veces más rápido. Se recomienda limarlas diariamente de forma gentil, para mantenerlas cortas y evitar que el bebé se lastime la piel.

No se recomienda la aplicación de aceites de bebé ni mucho menos aceites esenciales. Los aceites comercializados como “de bebé” no tienen una formulación estandarizada y al aplicarlos sobre la piel pueden resecarla e irritarla. Los aceites esenciales son de las principales causas de dermatitis alérgica o irritativa por contacto.

Al iniciar tempranamente el cuidado de la piel, fomentamos una rutina y creamos hábitos para mantener una piel saludable. Una piel bien cuidada es menos propensa a enfermarse –finalizó la especialista de la piel.

La Dra. Rossana Bernés Flores es Pediatra y Dermatóloga Pediátrica certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Además, es miembro del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica, de la Society for Pediatric Dermatology, del Colegio de Pediatras de Yucatán y del Colegio Ibero-Latino Americano de Dermatología. Su consultorio #517 está ubicado en el Hospital Star Médica, calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

PAN, PRI y PRD denuncian: Morena puso a México en la ruta de “una narcoelección de Estado”

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes de...

Cecilia Patrón ofrece crecimiento ordenado y moderno de Mérida

-Candidata a la alcaldía de Mérida asegura que con...

Renán Barrera creará un Consejo de Promoción de Yucatán 

-Habrá un fondo especial para impulsar Pueblos Mágicos en...

Iepac pone a prueba el Programa de Resultados Electorales Preliminares

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán...