¿Has oído acerca de la Hidradenitis supurativa? Si desconoces este término, no te preocupes; para despejar todas tus dudas entrevistamos a la destacada dermatóloga Gabriela Vázquez Aguilar.

Desde su consultorio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar nos explicó que la Hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, caracterizada por brotes, que provoca la formación de protuberancias dolorosas debajo de la piel (similares al acné), abscesos dolorosos y tractos sinusales.

Afecta las áreas corporales con presencia de glándulas apocrinas, principalmente las áreas donde la piel se roza, como axilas, ingle, glúteos y senos. Inicia  tras la pubertad y suele permanecer activa durante la tercera y cuarta década de la vida.

Es más frecuente en mujeres que en varones

Se desconoce la causa exacta de la hidrosadenitis supurativa, pero parece estar relacionada con factores hormonales y genéticos –destacó la especialista en dermatología, quien atiende también cáncer de piel,tratamientos de acné, de melasma, de psoriasis, de alopecia y la eliminación de verrugas.

Es importante señalar que no es causada por una infección o por una higiene deficiente y que no es contagiosa.

Algunos factores predisponentes son:

  • Tabaquismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Uso de ropa ajustada
  • y antecedente familiar

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy diversas, pero se suele manifestar con lesiones inflamatorias, dolorosas y profundas que incluyen nódulos y abscesos.

A menudo, se forman canales permanentes (llamados trayectos fistulosos) entre el absceso y la superficie de la piel y supuran.

Tras la repetida curación y reaparición de los abscesos, se forman cicatrices.

Las exacerbaciones se asocian con aumento del dolor y de la supuración, en mujeres con frecuencia ocurren justo antes de la menstruación.

La experta dermatóloga,Dra. Gabriela Vázquez Aguilar, enfatizó que la Hidradenitis supurativa puede afectar la calidad de vida de una persona porque cursa con dolor y porque el mal olor puede causar vergüenza.

Cabe destacar que es una enfermedad que no tiene cura –agregó- pero la importancia de su diagnóstico precoz radica en la necesidad de iniciar de forma temprana un tratamiento correcto para aliviar sus síntomas y disminuir su aparición en la medida de lo posible.

“Dentro de los tratamientos podemos mencionar: medidas generales, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Su elección dependerá de las características de cada paciente y de la gravedad de la enfermedad.” -concluyó la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

Instagram: https://www.instagram.com/dra_gabyvazquez_dermatologa_/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here