Desde la infancia, el crecimiento y desarrollo de los dientes y huesos faciales está íntimamente relacionado a un ambiente dinámico donde actúan los músculos de la masticación, de la lengua y de la cara en general. Siendo así, cualquier modificación en el mecanismo funcional, como puede ser la presencia de hábitos bucales tales como succión digital o de chupón, problemas respiratorios que llevan a una respiración bucal y no nasal, podría alterar el efecto de equilibrio y formación dando como resultado desvíos y deformaciones en el complejo craneofacial.
Para ampliar nuestro conocimiento acerca de este padecimiento entrevistamos a la Odontopediatra C.D. Ana Lilia Falcón Vázquez y al especialista en Ortodoncia, Cirugía e Implantes C.D. César M. Delgado Campos, desde las instalaciones de Clini dent, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Dentro de los hábitos bucales más comunes se encuentra el de la deglución atípica. Ya en diversos estudios se ha evidenciado que éste se relaciona estrechamente con una mordida incorrecta en niños, específicamente con la presencia de mordida abierta anterior. Este patrón atípico es considerado normal hasta los 4 años de edad, ya que es considerado un fenómeno de adaptación durante esa etapa. Después de esta edad puede ocurrir la corrección espontánea de esta anomalía, debido a la maduración de los reflejos de la succión.
La especialista Ana Lilia Falcón Vázquez, advirtió que la maduración de los reflejos de deglución coincide con la época de grandes cambios en el crecimiento, cuando el aumento en la arcada dentaria inferior permite un mejor acomodo de la lengua. Sin embargo, existen estudios que reportan que si la transición de una deglución infantil hacia una deglución adulta no ocurre, la función anormal de la lengua puede ser un factor determinante o agravante de una malposición dental.
La deglución es el acto de tragar, es decir, pasar los alimentos o líquidos e incluso la saliva hasta el estómago. Al respecto, el C.D. César M. Delgado Campos destacó que este proceso es fundamental para el buen desarrollo de los dientes. La forma correcta de deglutir es teniendo los dientes cerrados y que la punta de la lengua toque la papila palatina, es decir, que la lengua de apoye sobre el paladar durante esta función. Cuando hay un desvío en esta función se le conoce como deglución atípica, y se caracteriza por el posicionamiento de la lengua sobre la superficie lingual de los dientes anteriores, ejerciendo una presión lingual entre las arcadas dentarias durante el reposo y la deglución, causando mordida abierta anterior.
Los aspectos esenciales de la deglución normal son:
– Cierre de los labios
– Dientes en leve contacto oclusal
– Lengua elevada en el paladar
– Cierre momentáneo de los dientes con la lengua acoplada en el paladar para el sellado, a la medida que los alimentos pasan dentro de la faringe.
En el consultorio dental, el odontopediatra debe valorar el desarrollo dental del niño, así como los posibles factores que pudieran intervenir en el mismo, e identificar la presencia de patrones anormales de función lingual. Es necesario observar la presencia de hábitos inadecuados como succión digital o del chupón, problemas de respiración o alergias que ameriten una valoración previa con el medico otorrrinolaringólogo, o apenas como consecuencia de una imitación o maduración, donde se requiera de terapia de lenguaje. De este modo, se puede establecer un tratamiento multidisciplinario, así como el uso de aparatos ortopédicos maxilofaciales que contribuyan a la corrección del problema en el desarrollo dental. –concluyeron los especialistas de Clini dent, quienes ofrecen tratamientos de ortodoncia, odontopediatría, endodoncia, cirugía, implantes y rehabilitación.
Referencias
Nahás C.M.- “Hábitos bucales” en: Odontopediatría en la primera infancia. Cap. 32, p. 555, 568, 569.
Graber T.M. “Análisis funcional” en: Ortopedia dentofacial con aparatos funcionales. Cap. 7, p. 142-151.
Rev. Estomatol. Tratamiento temprano de la mordida abierta anterior con aparatologá ortopédica funcional. 2014; 22(2): 20-26.
Clini dent está integrado por los servicios de especialidad de la Odontopediatra C.D. Ana Lilia Falcón Vázquez y del especialista en Ortodoncia, Cirugía e Implantes C.D. César M. Delgado Campos. Su consultorio #517 está ubicado en Calle 21 # 103-C por 22 y 24. Col. Chuburná de Hidalgo, en Mérida, Yucatán.