La espondilitis anquilosante (EA) es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde ésta se conecta con la pelvis. Para profundizar más acerca de esta afección entrevistamos al Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

“Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Se debe tratar de manera temprana pues con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir” -destacó el especialista desde su consultorio ubicado en la ciudad de  Mérida, Yucatán.

La EA es el principal miembro de una familia de formas similares de artritis llamada espondiloartritis. Otros miembros incluyen a la artritis psoriásica, la artritis de la enfermedad inflamatoria del intestino y la artritis reactiva. La familia de la artritis parece ser bastante común y afecta a 1 de cada 100 personas.-enfatizó el experto quien atiende diversas afecciones como Dermato miositis, Polimiositis, Artritis reumatoide, Artritis Idiopatica Juvenil, Espondiloartritis, Espondilitis anquilosante, Artritis psoriasica, Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus eritematoso sistémico, Embarazo en enfermedades reumáticas, Fibromialgia, Osteoartritis, Gota y Polimiositis, entre otras.

Tal como explicó el especialista, se desconoce la causa de la EA. Los genes parecen tener un rol importante. La mayoría de las personas con EA tienen un resultado positivo para el gen HLA-B27.

La enfermedad generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, pero puede comenzar antes de los 10 años.  Afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque esto actualmente ha cambiado, ya que afecta por igual.

El Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez –miembro del Colegio Mexicano de reumatología y recertificado del Consejo Mexicano de Reumatología– puntualizó los síntomas que presenta la Espondilitis anquilosante:

La EA comienza con dolor en la espalda baja que aparece y desaparece. Dicho dolor está presente la mayor parte del tiempo a medida que la enfermedad progresa.

•El dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando está menos activo. La molestia lo puede despertar.

•El dolor a menudo mejora con ejercicio o actividad.

•El dolor de espalda puede comenzar en el medio entre la pelvis y la columna (articulaciones sacroilíacas). Con el tiempo, puede comprometer toda o parte de la columna.

•La parte inferior de la columna vertebral se vuelve menos flexible. Con el tiempo, usted puede pararse en una posición jorobada hacia adelante.

Otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas incluyen:

•Las articulaciones de los hombros, rodillas y tobillos, que pueden inflamarse y doler.

•Las articulaciones intercostales y el esternón, de manera que usted no puede expandir completamente el tórax.

•El ojo, que puede presentar inflamación y enrojecimiento.

El curso de la enfermedad es difícil de predecir. Con el tiempo, las señales y los síntomas de la EA reaparecen súbitamente (recaída) o se calman (remisión). La mayoría de las personas son capaces de funcionar bien a no ser que tengan mucho daño en la cadera o la columna. El tratamiento con AINE a menudo reduce el dolor y la inflamación. El tratamiento con inhibidores de Factor de Necrosis Tisular (anti-TNF) al principio de la enfermedad parece disminuir la progresión de la afección de la columna. Lo que sí es vital es el acudir con el especialista al notar uno o varios de los síntomas, ya que con esta enfermedad la prevención y premura son claves. -concluyó el experto Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

El Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez es Reumatólogo (Ced. Esp: 7440516) con consultorio en CEM: Calle 60 No.329 x 35 Av. Colón, Consultorio 314, Citas: 9999204040 Mañana: Ext: 1294, Tarde: Ext: 1292 Tel. Directo: 9999646454. Urgencias: Cel: (9993) 226891 Medical Care & Research Calle 32 x 11-A No. 217, Col. García Ginerés, Tel./Fax: +52 (999) 9203879.

E-mail: ace283@hotmail.com

Página web: http://reumatologo.enmerida.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/ReumatologoEnMerida/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here