En esta ocasión, entrevistamos al Urólogo Dr. José Aguilar Moreno quien nos habló sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que, como su nombre lo indica, se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual de cualquier tipo (vaginal, anal u oral). Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de este tipo.

Las principales ETS –puntualizó el Dr. Aguilar Moreno- son la Chlamydia, gonorrea, herpes genital, el papiloma humano, sífilis y VIH. Muchas de ellas pueden ser asintomáticas (no producen síntomas) y transmitirse durante la actividad sexual y otras pueden presentar síntomas mucho tiempo después del contagio.

El Dr. José Aguilar Moreno, enfatizó que, cada año se contagian aproximadamente 20 millones de jóvenes en los Estados Unidos, siendo casi el 50% de ellos en las y los adolescentes de entre 15 y 24 años.

¿Cómo me protejo de ellas?

  1. La “abstinencia sexual” es una forma. Tienes muchas cosas que considerar antes de “lanzarte” a tu primera vez. Es muy importante la educación sexual y, no hay nadie más importante que tus padres para este tema. No tengas miedo ni pena de platicar con ellos.

También nosotros como médicos podemos orientarte. Nadie puede obligarte a tener actividad sexual si aún no lo deseas. ESTÁ BIEN DECIR NO, SEAS HOMBRE O MUJER.

  • En el caso de los hombres, el USO DEL PRESERVATIVO es de vital importancia. Úsalo de principio a fin y cada vez que tengas relaciones vaginales, anales u orales. La mujer, en caso de haber decidido tener actividad sexual contigo, tiene derecho de exigirte usarlo siempre, respeta eso. Recuerda que no es seguro dejar de usarlos, a menos que ambos se hayan hecho una prueba de ETS, sepan los resultados de uno y otro y estén en una relación monógama (una sola pareja sexual).
  • Lee, aprende y habla con tu pareja sobre cómo prevenir las ETS y el embarazo. Si han tomado la decisión juntos, deben conocer los riesgos y consecuencias y deben estar preparados para protegerse. Hablen sobre lo que harán o no sexualmente. Tienes todo el derecho a decir NO a cualquier cosa que te resulte incómoda.
  • Asegúrense de conseguir la atención médica necesaria. Platique con sus padres y médicos sobre la VACUNA CONTRA EL VPH y la HEPATITIS B.
  • Evita combinar el uso de alcohol o drogas recreativas con las relaciones sexuales. Éstas pueden nublar tu pensamiento y llevarte a adoptar conductas riesgosas como no usar preservativo o tener relaciones con quien, en tu sano juicio, no tendrías.

El Dr. José Aguilar Moreno, quien atiende padecimientos como la disfunción masculina, litotripsia, piedras en los riñones y vías urinarias, infecciones urinarias y problemas en genitales externos, entre otras afecciones, hizo énfasis en que si tienes una ETS, es importante que se lo digas a tu pareja antes de tener relaciones sexuales. Si bien es posible que te sea incómodo hablar sobre tu ETS, conversar abierta y francamente puede ayudar a tu pareja a tomar decisiones informadas para proteger su salud.

Tus padres y nosotros los médicos estamos en la mejor disposición de educarte, guiarte y ayudarte a disfrutar de tu sexualidad. Recuerda que es tu derecho; pero como todo derecho, también tienes obligaciones y responsabilidades. Platica con ellos. Son tu mejor apoyo.Concluyó.

El Dr. José Aguilar Moreno está ubicado en el consultorio # 724, en el séptimo piso del Hospital Star Médica, ubicado en calle 26 No. 199 x 15 y 7, Fracc. Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Celular Urgencias: 9999 47 72 75

Citas: 9996117430

Sitio web: www.urologiadelsureste.com

Facebook: José Aguilar Moreno

Twitter: @DrJoseAguilar

Instagram: @jose_aguilar_moreno

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here