Umán, Yucatán, a 20 de marzo de 2024.- La “imposición” de Kenia Waldina Sauri Madariaga en Umán como candidata a la alcaldía por Morena provocó una ruptura dentro del partido guinda. Los seguidores de Leonel Can, quien luego de perder la candidatura decidió irse a Movimiento Ciudadano, advirtieron que no van a apoyarla.
Los morenistas aseguran que el único mérito de Kenia Waldina es ser amiga de Joaquín Díaz Mena pero no tiene arraigo ni conocimientos para aspirar al cargo. Advierten que, aunque si es moralistas ha vendido las causas del Cuarta Transformación en varias ocasiones formando alianzas con caciques priístas.
Algunos de los ex-seguidores de Leonel Can aseguran que, si bien no van a apoyarlo en su aventura en Movimiento Ciudadano por la diputación del Distrito XII, tampoco le ayudarán a Kenia Waldina para lograr sus aspiraciones y obtener la alcaldía de Umán.
Por su parte, Leonel Can está en plan de desacato ya que, con tal de restarle votos a Waldina ha comenzando a realizar actos de campaña y promociones anticipadas del voto. En venganza, la candidata de moralista a la alcaldía de Umán aisló y relegó de todas las posiciones operativas de campaña a los seguidores de Leonel Can.