Homeopatía para fortalecer el sistema Inmunológico

Date:

La inmunidad es, en sí, la forma en que el sistema inmunológico protege a nuestro cuerpo; sin embargo, es importante saber que existen tres tipos,

Para conocerlos, entrevistamos al Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus,  psicólogo especialista en enfermedades crónicas y agudas, quien nos los explicó a continuación:

Innata: se trata de la primera respuesta del sistema inmunitario contra una sustancia extraña; incluye barreras como la piel y las membranas mucosas, lo cual evita la entrada de sustancias dañinas al cuerpo.

Adaptativa: es adquirida y es muy posible que dure toda la vida; se produce como una respuesta del cuerpo a una infección o como una reacción a la vacunación contra un microorganismo.

Pasiva: se presenta cuando recibimos anticuerpos contra una enfermedad (el sistema inmunológico no los produce); la reacción suele ser inmediata, pero es muy probable que solo dure unas semanas o meses.

El papel de la inflamación

La inflamación -destacó el experto- es un recurso del sistema inmunológico para controlar una infección o una agresión. Durante ella se producen tres eventos importantes:

• Se incrementa el suministro de sangre a la zona afectada.

• Aumenta la permeabilidad capilar, es decir, los vasos sanguíneos de la región amenazada permiten que líquidos y leucocitos pasen a través de ellos.

• Diferentes células del sistema inmune migran de otras zonas del cuerpo al lugar de la lesión.

La finalidad de la inflamación es neutralizar o eliminar una posible amenaza, reparar tejidos dañados y restablecer el equilibrio (homeostasis) del organismo.

Consejos para tu sistema inmunitario

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus, quien brinda atención a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para diferentes afecciones como enfermedades de vías respiratorias y alergias, enfermedades gástricas, colón, Hipertensión, Diabetes, Sobrepeso, Ansiedad e insomnio, entre otras, destacó que hoy en día, sobre todo por situaciones como la pandemia de la covid-19, es fundamental para los individuos y para la sociedad mantenernos saludables. Por eso te compartimos algunas recomendaciones que mejorarán tu calidad de vida:

  1. Sigue una dieta saludable

Este es, definitivamente, el primer paso para mantenerse saludable, ya que los alimentos pueden actuar como protección. Es importante consumir alimentos variados, principalmente los que contengan ciertas vitaminas y nutrientes necesarios para el sistema inmunológico:

Vitamina A. Se encuentra en zanahorias, espinacas, brócoli, huevo y leche; es una vitamina antiinflamatoria que ayuda a desarrollar y regular al sistema inmunitario.

Vitamina B6. Está disponible en la carne de cerdo, pescado, aves y granos integrales (avena, arroz); ayuda a incrementar la producción de anticuerpos.

Vitamina C. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su capacidad para neutralizar a los radicales libres, es decir, moléculas asociadas con el cáncer y otras enfermedades. Este nutriente se encuentra principalmente en frutas como naranja, papaya, toronja, mandarina, fresa y otras.

Vitamina E. Es otro antioxidante muy valioso; se encuentra en semillas de girasol, almendras, avellanas, aceites vegetales y espinacas. Cuando una persona se encuentra en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, se debe consumir con precaución.

Magnesio. Es un nutriente que encontramos en nueces, legumbres, vegetales de hoja verde, leche y yogurt, entre otros.

Zinc. Está distribuido en todas las células del cuerpo, además de que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus. Lo encontramos en frijol, granos enteros y lácteos.

  • Mantente alejado del estrés

La tensión altera el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Cuando nos mantenemos relajados, otorgamos a nuestro sistema inmunitario el descanso que necesita para llevar a cabo sus funciones de manera correcta.

  • Duerme 8 horas como mínimo

Un buen descanso es la clave para mantener el equilibrio tanto mental como físico.

Además, es esencial para la regeneración celular y para regular el estrés.

  • Procura una buena higiene

Actividades tan simples como lavarnos las manos pueden evitar que agentes externos entren en contacto con nuestro organismo.

  • Evita el consumo de alcohol o tabaco

Ambos afectan al sistema respiratorio y digestivo, causándoles dificultades para una función correcta y para repeler agresiones.

  • ¡Confía en la Homeopatía!

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus, quien tiene un Master en Homeopatía por la Universidad de Valencia, España, explicó también que la Homeopatía es una aliada excelente para el cuidado de nuestras defensas, ya que ayuda a nuestro sistema inmunológico a ordenarsey a regular sus reacciones, permitiéndole trabajar de manera óptima. Por supuesto, el buen funcionamiento de esta medicina depende de una prescripción correcta, por lo que su administración debe realizarse bajo la tutela de un médico homeópata.

Cabe señalar que los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse en combinación con otros tratamientos y que son de gran utilidad para restablecerel sistema inmunológico de aquellos pacientes que se recuperan de una enfermedad(convalecientes) o sufren agotamiento. Además, pueden utilizarse con seguridad en bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

“Solo nos resta recordarte que, para evitar complicaciones de salud, visites periódicamente a tu médico homeópata para que haga una evaluación o revisión de tu estado de salud, a fin de determinar oportunamente la aparición de alguna enfermedad.” – concluyó el experto en Homeopatía, Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus.

Referencias

• ¿Qué es el sistema inmunológico? | Arthritis Foundation.

Sistema inmunitario | Kids Health.

Sistema inmunológico | Rady Children’s Hospital-San Diego.

Inmunidad | Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos).

• Cuidar la salud de nuestro sistema inmunológico | Beyond Type I.

• Inflamación, las dos caras de una misma moneda | Mi Sistema Inmune.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus es psicólogo especialista en enfermedades crónicas y agudas, con consultorio 409 ubicado en Torre Milenium Altabrisa, 4° piso, en Mérida, Yucatán.

Facebook: https://www.facebook.com/maryelhomepatia

Sitio Web: http://homeopatia.enmerida.com.mx/

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Massive Caller: Renán Barrera Concha se perfila como gobernador

Carlos Campos Riojas, director de la firma encuestadora Massive...

AERUS expande horizontes en Yucatán con nuevas conexiones aéreas

La aerolínea AERUS, reconocida por poseer la flota más...

Cecilia Patrón ofrece Cero Baches y 300 kilómetros de nuevas vialidades para Mérida

Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida,...

Inician foros con candidatos en Delegaciones de Canaco-Servytur

Los Foros Democráticos de la Cámara Nacional de Comercio,...