Lucha en la Facultad de Medicina de la Uady por una plaza del servicio social

Date:

En las redes sociales circulan videos en donde directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), entre ellos María Teresa Zapata Villalobos, coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano informa a los universitarios que sólo hay 140 plazas disponibles para el servicio social pero los pasantes de este año superan los 500.
Los alumnos reclaman espacios para realizar su servicio social, pero las autoridades universitarias advierten que ya no hay lugares para ese proceso que exige la Dirección General de Profesiones.
Christian Sáenz, Consejero Alumno de esa facultad, informa que al distribuirse las oportunidades de manera proporcional entre escuelas de nuevo creación en Mérida ha desatado el reclamo entre los pasantes de médicos cirujanos, ya que, existen casos en años pasados, cuando las plazas disponibles se asignaron a lugares como Tahdziú y Dzonot Carretero (comisaría de Tizimín), donde se han dado suicidios y violencia entre el personal sanitario.
El directivo estudiantil explicó que el problema se debe a que el número de becas se mantiene intacta desde hace años y se dividen con las demás universidades con oferta de carrera médica, muchas de ellas de reciente ingreso a la entidad. Esto obliga a que las plazas disponibles sean de muy larga distancia al centro de la capital yucateca, e incluso muchas de ellas están en poblaciones de otras entidades, como en Quintana Roo, lo que rechazan categóricamente los jóvenes.
-Hay inconformidad por parte de los alumnos, porque no solo se trata de la distancia y de la poca oferta que hay, sino que, se puede poner en riesgo la seguridad de los compañeros, y en especial de las compañeras mujeres. Ya han habido casos de violencia y hasta suicidio en Tahdziú y Dzonot Carretero-recalcó el líder estudiantil.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Cecilia Patrón: IP, su aliada en una nueva forma de gobernar, cercana y de diálogo

-La alcaldesa electa de Mérida asiste a una reunión...

“Llega Seguro” busca proteger a las y los meridanos: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa entregó una remesa más de cascos...

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón...

Poseidón sigue reinando en Progreso

Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica,...