Millennials podrían ser la “generación perdida”; estas son las razones

Date:

Ante el impacto económico global que provocará la pandemia de Covid-19, los millennials corren el riesgo de convertirse en una “generación perdida” ante el desempleo y condiciones económicas precarias que han arrastrado por años, dijo Swiss Re Institute.

¿Por qué los llamados “millenials” se enfrentan a un duro panorama?

En el texto “Nuevas perspectivas de riesgo emergentes” la firma explicó que las consecuencias económicas negativas afectarán a las generaciones más jóvenes en los años venideros, pues millones de personas en edad laboral enfrentan una caída de ingresos y desempleo, lo que aumentará las presiones sobre los contratos sociales intergeneracionales.

Swiss Re explicó que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) eran niños, adolescentes o adultos jóvenes durante la crisis financiera mundial en 2008 y 2009, y al pasar los años muchos tuvieron que sufrir austeridad y desempleo.

“Esta generación acumuló deudas por el gasto en educación, una supuesta inversión en sus futuras carreras. En cambio, muchos han experimentado un desarrollo profesional precario, pasando de un trabajo temporal a otro”, destacó.

“Al no poder pagar una vida independiente, también han tendido a quedarse en casa con sus padres por más tiempo. El riesgo de convertirse en una ‘generación perdida’ continúa, con tasas aún altas de desempleo juvenil en muchos mercados”, agregó Swiss Re.

El mercado podría reducirse

Expuso que los millennials están ahora al comienzo o en medio de su vida profesional, pueden tener hijos o planes para comprar o construir una casa y son clientes potenciales de un gran mercado de seguros. Sin embargo, ese mercado se reducirá significativamente en el corto plazo.

“El brote de Covid-19 y la recesión significan que los presupuestos familiares están bajo presión”, destacó. El texto añade que la crisis sanitaria pone de relieve los problemas relacionados con la solidaridad intergeneracional y la justicia, pues por ejemplo la generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) está entrado con mayor velocidad a la edad de jubilación. Así, en muchos países está aumentando el tamaño de la población de edad avanzada que requiere apoyo emocional, físico y financiero.

“Los datos de la OCDE muestran que habrá un aumento en la proporción de personas mayores por persona en edad laboral para 2060 en todos los miembros de este club de países en su mayoría ricos”, explicó. ”

El caso de Japón

Algunos mercados maduros, particularmente en Europa, se enfrentan a la perspectiva de la ‘japonificación’, un largo periodo de inercia económica.

En los últimos 30 años, a medida que la población de Japón ha envejecido, la economía se ha caracterizado por un bajo crecimiento, baja inflación y bajas tasas de interés”, destacó la firma.

Aunado al escenario económico actual, Swiss Re dijo que el reto de las pensiones conllevará a mayores presiones sociales, donde la población joven exprese su frustración con reclamos cada vez más intensos. “Cambiar este sistema requeriría una reforma contra los intereses de la mayoría de edad”, manifestó.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Para dar los mejores resultados trabajaremos en equipo con los próximos diputados locales: Cecilia Patrón 

-La alcaldesa electa se reúne con quienes integrarán la...

Hijos sobreprotegidos, hijos inmovilizados

La sobreprotección infantil tiene efectos negativos, entre ellos falta...