El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha desarrollará un proyecto estratégico e integral para impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores.

El presidente municipal presentó el programa “Muévete por Mérida”, que consiste en consolidar a Mérida como una ciudad con una movilidad más accesible, amable y segura para las más de 250 mil personas que transitan cada día el centro histórico.

Este proyecto permitirá darle mayor eficacia, mayor seguridad peatonal y mayor seguridad vial a toda la ciudadanía que converge en el Centro de Mérida, el segundo más grande del país, con alrededor de 250 mil personas que transitando todos los días.

En el tema de gestión de la velocidad y seguridad vial, Barrera Concha expuso que se ajustará la velocidad de tránsito a 30 km/hr en 48 intersecciones del primer cuadro de Mérida, se colocará señalamiento horizontal (pasos peatonales, rayas de parada, delimitación de carriles, flechas direccionales), se delimitarán las “esquinas rojas” (15 metros) para evitar que no interfieran los vehículos con el triángulo de visibilidad y rampas peatonales con la figura internacional de discapacidad.

En el caso del fomento a la bicicleta, se propondrán siete bicipuertos en estacionamientos y 28 más en parques y espacios públicos, con el objetivo que cada vez sea más el número de personas que opte por usar la bicicleta como medio de transporte.

En cuanto al mejoramiento integral de Circuito Enlace el Presidente Municipal anunció que además de modificar la ruta actual, se ampliará a una segunda ruta, que tiene como finalidad acercar a las y los usuarios a las zonas de servicios o esparcimiento.

Añadió que, con la ampliación de la flotilla de vehículos con la integración de dos unidades con mayor capacidad de pasajeros, las y los usuarios disminuirán el tiempo de espera.

La ruta 1 representa la modificación de la ruta vigente; se habilitan 2 nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y acerca a los usuarios a las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS, entre otros.

Como parte de “Muévete por Mérida”, Barrera Concha indicó que, en respuesta a la preferencia de las y los ciudadanos por nuestros parques, se creará el nuevo servicio gratuito Circuito Aventura para facilitar el traslado de las familias entre los parques Animaya, Centenario y Deportes Extremos.

Este servicio, el cual contará con tres unidades con capacidad para 35 pasajeros cada uno, tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas, con un tiempo de traslado de 40 minutos.

Actualmente, el promedio de visitantes mensual en el zoológico del Centenario es de 70 mil personas, en Deportes Extremos 52 mil y en Animaya 36 mil, cantidad que fluctúa de acuerdo a la temporada.

Este proyecto ya fue aprobado en Cabildo y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de bases para la respectiva licitación.

También se instalarán señalética vertical como son letreros, anuncios y flechas de sentido de circulación.

La Ruta 2 conecta 12 puntos de la ciudad: parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, así como el Cementerio General. Ambas rutas se conectan en el mercado de San Benito y en el parque de San Juan.

También se instalarán señalética vertical como son letreros, anuncios y flechas de sentido de circulación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here