Yucatán rompe récord por sequía

Date:

Mérida, Yuc; a 13 de abril de 2020.- Yucatán lleva 50 días sin lluvias, y altas temperaturas, así como 47 días con 37ºC o mayores, 23 días con 38ºC o mayores, 20 con 39ºC o mayores y 8 días con 40ºC o más, siendo uno de los récords de este año, ya que en 2011 fue de 5 días con 40ºC o más, 3 días con 42ºC y un día con 43ºC o más, lo que señala la intensa sequía en el estado, informó el ingeniero Jorge Muñoz Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Indicó que solo porque la sociedad se encuentra en aislamiento social por el Covid-19, el estado no está ante una oleada de incendios que tendrían en alerta a las autoridades, lo que significa que el fuego es provocado por las sequías y no por la actividad humana. 

“Los montes se han prendido por la resequedad por la sequía que existe y no por la actividad del hombre, de ser así habría una situación terrible”, dijo. 

Advirtió que la temporada de huracanes avisa que será muy activa, “pero si en el verano se activa también el fenómeno meteorológico de “La Niña”, entonces si la temporada pasaría de activa a muy activa, por lo que hay que estar muy pendientes”. 

Aclaró el especialista que de acuerdo al pronóstico de la Universidad de Colorado podrían ser 16 ciclones tropicales con nombres, cuando el promedio es de 11 a 12 ciclones, “por lo que de activarse La Niña, podrían ser incluso más, podrían llegar a ser 18, de los cuales serían 8 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 intensos”. 

Recalcó que la sociedad debe estar preparada ante este panorama climático ya que las probabilidades es de actividad muy intensa. (Verónica Camacho Chávez).

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Hijos sobreprotegidos, hijos inmovilizados

La sobreprotección infantil tiene efectos negativos, entre ellos falta...

Cecilia Patrón encabezará un cabildo cercano que trabajará por los meridanos

-Reunión de trabajo y entrega de constancias a regidores...

Panchito Medina será la voz del PRI en el cabildo meridano

El expresidente del comité municipal de Mérida del PRI,...