La alopecia areata provoca la caída del pelo, por lo general, en la cabeza y la cara (barba, cejas) aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo. A fin de conocer mejor cómo identificarla entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán, a la destacada dermatóloga Gabriela Vázquez Aguilar.

Se produce en ambos sexos y a todas las edades, pero es más frecuente en los niños y los adultos jóvenes.

Se cree que la causa de la alopecia areata es una patología autoinmunitaria  en la cual las defensas del cuerpo atacan erróneamente los folículos pilosos -puntualizó la especialista y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología.

El grado de compromiso puede ir desde una enfermedad leve hasta casos muy serios.

La presentación clínica típica es la de un cuadro súbito de parches de alopecia de diferente tamaño y número en el cuero cabelludo. –destacó la experta en dermatología.

Cuando estos parches se extienden y confluyen hasta afectar todo el cuero cabelludo, se conoce a dicho fenómeno como “alopecia total”, y a ésta, a su vez, asociada a la pérdida en toda la superficie pilosa se le denomina alopecia universal.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar, señaló también que la alopecia areata se ha asociado con otras enfermedades. Algunas de ellas tienen una etiología autoinmunitaria, como la tiroiditis de Hashimoto, la diabetes mellitus de tipo I, la enfermedad de Addison, el vitíligo y el lupus eritematoso.

El pronóstico es muy variable y poco predecible.

Por desgracia no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia areata.

Sin embargo, existen tratamientos médicos que en muchos casos son capaces de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer. -concluyó la Dra. Gabriela Vázquez Aguilar.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here