Desafío en Yucatán: ¿Despedirá Morena a los 506 trabajadores del IMSS Bienestar enYucatán tras las elecciones?

Date:

Elías Lixa Abrimerhi, portavoz de la campaña de Renán Barrera Concha para la gubernatura de Yucatán, ha lanzado una contundente advertencia contra los planes de Morena de despedir a más personal de salud en el estado tras las elecciones: “No se los vamos a permitir porque vamos a ganar“.

Según Lixa Abimerhi, las recientes declaraciones de la oposición sobre una supuesta prórroga del Gobierno Federal para resolver temporalmente la protesta de los trabajadores de la salud despedidos son parte de una estrategia electorera de Morena. Esta jugada, según él, busca calmar las protestas y el enojo de los médicos y empleados de la salud para tratar de contener el repudio popular hasta las elecciones del 2 de junio.

El despido masivo de más de 506 trabajadores de la salud en Yucatán, cuyo trabajo fue vital durante la pandemia de Covid-19, ha sido calificado por Lixa como un fracaso del sistema federal de salud y un intento de chantaje a los estados soberanos para centralizar los recursos de salud.

En respuesta a esta situación, Renán Barrera ha prometido contratar a todo el personal médico y de salud despedido en su gobierno. Considera injusto que se despida a quienes arriesgaron sus vidas para proteger a la población durante la pandemia y que se deje a Yucatán sin recursos cruciales para la atención médica.

Además, se ha destacado la cancelación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la centralización de los Servicios de Salud Estatales en el INSABI, lo que ha generado fragmentación y desigualdades en el sistema de salud.

Estos problemas se ven exacerbados por incidentes recientes como el derrumbe del techo en el IMSS de Cancún y la trágica muerte de una niña en un elevador en un hospital del IMSS en Quintana Roo, subrayando la urgencia de abordar las deficiencias en el sistema de salud pública.

Compartir Noticia

Subscribete

Popular

Más Noticias
El Sol

Cecilia Patrón: IP, su aliada en una nueva forma de gobernar, cercana y de diálogo

-La alcaldesa electa de Mérida asiste a una reunión...

“Llega Seguro” busca proteger a las y los meridanos: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa entregó una remesa más de cascos...

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón...

Poseidón sigue reinando en Progreso

Obdulio Delaney Sánchez Mena, director de la Policía Ecológica,...